Ayer por la tarde

Disturbios en planta de Dreyfus provocaron un importante incendio

Había 1500 camioneros esperando para descargar soja. Y ante las demoras se produjeron incidentes, que terminaron con una planta incendiada y nueve autos quemados. También hubo agresiones contra la policía.

Corresponsalía Rosario

Un reclamo de transportistas de granos que esperaban para descargar soja en la planta de Dreyfus, en General Lagos, terminó en un incendio de grandes dimensiones, con el sector de calado arrasado por las llamas, nueve autos quemados, y la guardia y la enfermería destruidas. También hubo incidentes con la policía, y un patrullero terminó dañado.

El fiscal David Carizza investiga la posibilidad de que los disturbios fueron instigados por personas ajenas a los transportistas. Esta hipótesis surgió luego de que desde la empresa multinacional señalaran que “había gente con el rostro tapado en los disturbios, que llegó desde fuera de la planta. “Fue un hecho vandálico”, apuntaron desde la firma.

Los incidentes comenzaron ayer a la tarde y se extendieron hasta la madrugada de hoy. Para atacar las llamas participaron ocho unidades de bomberos de Arroyo Seco, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, que trabajaron hasta entrada la madrugada para apagar las llamas.

La planta de Dreyfus tiene capacidad para descargar 1.100 camiones por día. Y ayer, según coincide el testimonio de varios transportistas, había 1.500 esperando descargar. En la playa había transportistas que desde hacía dos días estaban parados a la espera de un cupo para descargar la soja. Por día ingresan unos 12 mil camiones a los puertos del Gran Rosario, de donde se exporta más del 85 por ciento de los granos que se producen en Argentina.

Inicio del conflicto

La mecha que encendió el reclamo fue una discusión que comenzó en la planta de calado, donde se hacen las muestras para determinar la calidad de la soja. Los disturbios se ramificaron rápidamente. Y en pocos minutos el caladero, que es un galpón de grandes dimensiones, fue tomado por las llamas. La semana pasada la planta de General Lagos había sido escenario de enfrentamientos, al igual que en otras terminales ubicadas en San Lorenzo y Puerto General San Martín.

Desde la empresa Dreyfus calificaron lo sucedido como un ‘hecho vandálico‘ y aclararon que los tiempos de espera son los habituales en épocas de cosechas. ‘Por suerte no hay ninguna víctima, sólo daños materiales, que son importantes‘, señaló Luis Zubizarreta, director de relaciones institucionales de Dreyfus. El directivo explicó que en esta época del año hay por la cosecha un flujo de camiones importante, ‘pero no había ninguna situación extraordinaria ni de emergencia, estaban descargando los camiones normalmente y había una cantidad de vehículos razonable para esta época del año‘. Agregó además que había camiones que a lo sumo estaban esperando desde hacía 17 horas.

Para el directivo de Dreyfus ‘no hubo ningún detonante que se haya percibido que pudiera justificar alguna situación como la que ocurrió‘.

Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, recalcaron la responsabilidad de la empresa ante las dificultades que existen para la descarga de granos en la época de cosecha. “Exigimos que la empresa tome las inmediatas medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de todos los trabajadores de dicho establecimiento”, señalaron.

Desde la federación que nuclea a los sindicatos de aceiteros recordaron que “esa organización ha denunciado la práctica empresarial de otorgar cupos de descarga más allá de la capacidad de la planta y de las posibilidades de organización del proceso de descarga”. “Esta situación ha sido denunciada en reunión del comité mixto de Seguridad e Higiene en la empresa, el día 21 de abril pasado”, apuntaron.

Respuesta de Dreyfus

En un comunicado de prensa, la empresa Dreyfus aclaró que “los hechos comenzaron a las 19.30 cuando un grupo de personas aún no identificadas desató una agresiva protesta que pronto escaló con el inicio del incendio de las instalaciones de portería, enfermería, calada e incendio y roturas de una veintena de autos, y culminó cerca de las 21.40, luego de que las autoridades restablecieran el orden y los bomberos apagaran el fuego. La situación actualmente se encuentra controlada”, señala.

Mäs adelante expresa que “debemos aclarar que la descarga de camiones estaba funcionando dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra y sin demoras extraordinarias” y que “los equipos de coordinación logística están abocados a despejar la playa de camiones durante la mañana de hoy, para luego poder evaluar en detalle los daños materiales ocurridos. El personal de la empresa se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación de los hechos ocurridos a fin que se pueda someter a la justicia a los responsables de este lamentable incidente”.

Finalmente destaca “el accionar de nuestros empleados así como de las autoridades, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y particularmente de los bomberos ante esta lamentable situación”.