Nereo para aguantarlo, la voluntad de todos para buscarlo

Casi lo pierde, pero pudo haberlo ganado

  • Unión le empató a Belgrano un partido complicado. El arquero tatengue salvó al equipo al término de cada etapa, pero faltó poco para quedarse con los tres puntos.
Casi lo pierde, pero pudo haberlo ganado

El festejo colectivo

Lo taparon al autor

Debajo de Juan Pablo Avendaño, Enrique Triverio, Santiago Zurbriggen, Ignacio Malcorra, Diego Villar y Mauricio Martínez, más Lucas Gamba que se suma, está “Leo” Sánchez, el capitán de Unión, quien marcó el gol del empate con un certero cabezazo tras el corner de “Nacho” Malcorra.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

No lo perdió Unión contra Belgrano anoche porque Nereo Fernández se mostró sólido en un par de jugadas puntuales y en situaciones temporales en las cuales hubiera sido muy difícil dar vuelta las cosas. Es que el arquero rojiblanco, a los 42 minutos del primer tiempo, con mucho esfuerzo pero sobre todo muchos reflejos, desvió al corner por arriba del travesaño un remate de media distancia de Lucas Zelarayán, lo que hubiera significado el 2-1 poco antes de la finalización de los primeros 45 minutos.

La otra gran intervención del guardameta nacido en La Brava ocurrió a los 44 del complemento. Esta vez achicándole el ángulo a Mauro Óbolo con mucha rapidez, lo que hizo que el buen delantero “pirata”, que apareció muy sOlo por izquierda, no tuviera el espacio y el tiempo necesarios como para definir con tranquilidad, por eso Nereo se quedó con el balón en sus manos, y Belgrano sin los tres puntos. Hubo también un par de chances más para la visita desbaratadas por el “1” tatengue (a quien el caño izquierdo, en el período inicial, también lo ayudó), pero quizás no tan fundamentales como las dos mencionadas anteriormente.

Por estas dos excelentes atajadas de Nereo Fernández, Unión casi pierde un cotejo que, a priori, era de complejo pronóstico, dada la potencialidad del rival, que llegó a Santa Fe precedido de cinco victorias consecutivas, y sabiendo que si ganaba, se ponía a un punto del líder del campeonato, Boca, que hacía un rato le había ganado como local 2 a 0 a River.

Pero de todos modos, el conjunto de “Leo” Madelón también pudo haberlo ganado. Y no es que no haya podido hacerlo por una gran actuación del arquero visitante, Juan Carlos Olave, sino que esta vez no contó Unión con la precisión o la justeza en el último pase para que su máximo goleador, Enrique Triverio, tenga al menos una posibilidad clara de batir al polémico guardavalla cordobés.

La diferencia más notable entre las búsquedas de uno y otro equipo estuvo dada en los medios utilizados para tratar de obtener el triunfo. Mientras Belgrano usó toda su astucia para enredar a su oponente y dejar que Zelarayán se encargue de clarificar el juego de mitad de cancha en adelante, Unión basó su estrategia en la voluntad colectiva de sus jugadores, a excepción, claro está, de Nereo.

Por eso es muy difícil encontrar a una figura rojiblanca. Desde la sana intención de sus dos marcadores de punta para sumarse a posiciones ofensivas; pasando por la experiencia y la sapiencia de Diego Villar y la pegada que tiene la zurda de Ignacio Malcorra en el mediocampo; más la insistencia, aun cuando las cosas no salen muy bien, de Triverio y Lucas Gamba en la delantera; todo eso hace que Unión se convierta en un equipo tan perseverante y tenaz, que aunque no juegue de una manera lujosa, siempre tenga la posibilidad de “merecer algo”.

Igualmente, si bien el punto de anoche suma, eso es porque fue muy importante la victoria en la visita ante Quilmes, más que nada por la derrota en el 15 de Abril contra Sarmiento en la fecha anterior. Será fundamental entonces no olvidar, y saber que el título de este comentario puede darse vuelta: “Casi lo gana, pero pudo haberlo perdido”.

Casi lo pierde, pero pudo haberlo ganado

La “torre” ya cabeceó

“Leo” Sánchez lo hizo

El capitán de Unión (6) anticipó a Sergio Escudero (12) y a “Chiqui” Pérez, y con un cabezazo de pique al suelo venció a Juan Carlos Olave para marcar el empate tatengue a los 33 minutos del primer tiempo. Foto: Manuel Alberto Fabatía

síntesis

Unión 1

Belgrano 1

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Juan Pablo Avendaño, Leonardo Sánchez y Santiago Zurbriggen; Diego Villar, Matías Sánchez, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Enrique Triverio.

D.T.: Leonardo Madelón.

Completaron el banco: Matías Castro, Agustín Sandona, Fausto Montero y Franco Soldano.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema y Sergio Escudero; Emiliano Rigoni, Lucas Parodi, Sebastián Prediger y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Mauro Obolo.

D.T.: Ricardo Zielinski.

Completaron el banco: Pablo Heredia, Esteban González, Gabriel Alanis y Jerry Bengtson.

Goles: en el primer tiempo, a los 10 min., Zelarayán (B); y a los 33 min., Leonardo Sánchez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Fernando Márquez por Velázquez (B); a los 22 min., Pier Barrios por Saravia (B); a los 24 min., Juan Rivas por Matías Sánchez (U); a los 33 min., Emiliano Ellacópulos por Gamba (U); a los 38 min., Iván Etevenaux por Rigoni (B); y a los 42 min., Martín Fabro por Villar (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 36 min., expulsado Barrios (B), por doble amonestación.

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Unión.

 
Casi lo pierde, pero pudo haberlo ganado

Había comenzado mal

Belgrano se ponía en ventaja

Luego de un corner a favor de Unión, partió la contra que comenzó con Zelarayán, continuó con Escudero, quien envió el centro pasado, la bajó de cabeza Óbolo al medio, por donde apareció nuevamente Zelarayán para batir a Nereo con un potente remate de derecha a los 10 minutos. Foto: Manuel Alberto Fabatía

bajo la lupa

Fernández (7):

Fue fundamental para mantener el empate al finalizar cada etapa. En la primera ante el remate de Zelarayán; en la segunda frente a Óbolo.

Brítez (5):

No tuvo problemas en la marca y se proyectó cada vez que pudo; pero, sobre todo en el primer tiempo, se equivocó mucho en las entregas.

Avendaño (5):

Hacía mucho que no jugaba de titular y se notó en el primer período, como en el gol de Belgrano, dejando muchos espacios; mejoró en el complemento.

Sánchez (6):

Quizás le falte entenderse con el “Pata” Avendaño, por eso hubo algunos desacoples en la defensa; gran cabezazo de pique al suelo para el empate.

Zurbriggen (5):

Se las arregló para marcar las subidas de Rigoni y Saravia en el primer tiempo; en el segundo se le plantó Márquez y no lo dejó proyectarse por su banda.

Villar (5):

No tuvo un gran partido el “Pipa”, pero su experiencia, en esta clase de cotejos, siempre es importante. Desde los 25 minutos del primer tiempo jugó por izquierda.

Martínez (5):

La ayuda que le brinda Matías Sánchez en la mitad de la cancha lo ha tranquilizado; el único problema, tanto para él como para su compañero, fue Zelarayán.

Sánchez (5):

Realizó un trabajo que no fue muy notorio a la vista, pero importante desde lo táctico, aunque Zelarayán lo haya complicado tanto como a Martínez.

Malcorra (6):

Hasta los 25 minutos del primer tiempo no tuvo injerencia en el trámite del partido, pero Madelón lo mandó por derecha y mejoró notablemente su rendimiento.

Triverio (5):

No les ganó nunca a los marcadores centrales cordobeses, fue muy bien marcado por los rivales y fue muy mal buscado por sus compañeros.

Gamba (5):

Lo mismo que su socio de ataque. A excepción de algún desborde por derecha en el primer tiempo, no pudo hacer prevalecer su velocidad.

Rivas (4):

Ingresó promediando el complemento en lugar de Matías Sánchez, pero la intención de tener la pelota y crear no se cristalizó nunca.

Ellacópulos (-):

Reemplazó a Gamba faltando algo más de 15 minutos y no tuvo demasiada gravitación en el juego.

Fabro (-):

Solamente cinco minutos en cancha al suplantar a Villar, imposible calificarlo.