Márgenes menores

Trigo: proyectan caída de siembra del 25%

Lo destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A pocos días de iniciar el mes que abre las siembras de trigo en la región núcleo, aparecen con frialdad y cautela las primeras intencionalidades del cereal. Hay zonas en las cuales expresan que no habría cambios respecto al año pasado y localidades donde reducirían la cobertura en un 50%, según la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe sostuvo “la necesidad de bajar el nivel de las napas en las zonas afectadas de Córdoba lidera el pelotón triguero, mientras que, donde los números ajustan con mayor crudeza, advierten que la proyección de resultados económicos son los peores de los últimos diez años”.

“Con las labores de cosecha parcialmente interrumpidas, se analizan las cuentas de la campaña, los resultados económicos y las estrategias a seguir en un año donde los márgenes siguen achicándose”, expresó la entidad rosarina, argumento por el que estimó: “En el caso del trigo, los rendimientos de indiferencia están entre los 35 y los 40 qq/ha para campo propio con planteos tecnológicos de nivel medio”.

Por el lado de los factores positivos para la siembra, el informe explicó que están “la rotación de cultivos, el control invernal de malezas, y la necesidad de bajar los niveles de las napas en las zonas afectadas de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Pero, los elementos que enfrían las decisiones pulsan con gravedad al área triguera hacia un nuevo nivel de retroceso. La incertidumbre de comercializar la mercadería del año pasado, los costos en aumentos de los insumos y las altas tasas de financiación para insumos que deben ser pagados en efectivo, como los fertilizantes, en un escenario de precios deprimidos pueden seguir ensanchando la brecha del nivel de siembra respecto al año pasado”, añadió.

En relación con la cosecha de soja, la BCR destacó que, “con el 90% recolectado de la soja de primera, el promedio se afirma en los 43 qq/ha en la región. La de segunda, con un fuerte avance intersemanal de 30 puntos, sigue consolidando muy buenos resultados”.

Apenas con un quintal menos respecto de la semana pasada, la soja de la región núcleo se encumbra hacia el final de una de las campañas más exitosas en términos productivos. Con 43 qq/ha, supera holgadamente los 37 quintales de la campaña 2012/13, que ostentaba la marca más alta histórica. Sólo resta cosechar un 10% del área cultivada, que, en general, se trata de lotes con problemas de anegamiento y siembras tardías.

La oleaginosa de segunda progresó esta semana con un ritmo de trilla notable y alcanzó el 65% de la colecta. Con nuevos resultados cosechados de las siembras más tardías, se ajustó el rinde en dos quintales por debajo de la semana anterior, en 36 qq/ha.

El dato

Maíz

La Guía también se refirió al caso del maíz. “Con un ritmo pausado pero sostenido, el maíz avanzó en 12 puntos pasando de un avance del 75% al 87%. Los rindes siguen oscilando en los 100 quintales. Los maíces de segunda continúan en muy buenas condiciones esperando que en pocas semanas más, las cosechadoras muestren el efecto final de una campaña que se presentó con excelentes escenarios ambientales de desarrollo”, añadió.

La clave

Carnes

Juan Francisco Ramos Mejía, productor agropecuario de Uruguay y Paraguay, sostuvo que “este año, en la Argentina veo floja la carne por la situación de la moneda y por Rusia, pero creo que para el año que viene va a haber un rebote (alcista) en los precios. Cuando termine este año, la carne vacuna va a haber caído un 10% y los granos un 40%”, explicó. “Realizamos un análisis en Uruguay, y entre el 2000 y el 2014 la soja Chicago subió el 155%, mientras que la carne vacuna lo hizo 130%, mostrando que no hay una diferencia tan grande”, añadió.

Otro producto que vuelve a EE.UU.

El CEO de la citrícola San Miguel adelantó que este mes llegará una misión del Aphis y del Senasa para acordar un protocolo de cultivo. Corneille reconoció que la política fiscal perjudica y que, ante un tipo de cambio atrasado, no hay que quedarse en la queja.

Romain Corneille se definió como un hombre optimista en el mundo de los negocios. El CEO de la citrícola San Miguel había arribado a Famaillá desde Buenos Aires para encabezar la inauguración de la nueva planta de extracción de aceite de limón, un acontecimiento que reunió también al directorio de una de las compañías líderes en esa agroindustria argentina.

La puesta en marcha de la renovada fábrica ha sido el marco para volcar su impronta frente a los periodistas invitados a una jornada empresarial y, fundamentalmente, ante un escenario económico-político interno, con presión fiscal, tipo de cambio atrasado, entre otras variables y presiones del comercio internacional, que “pegan duro” a las conocidas economías regionales.

La citricultura se enfrenta a tres obstáculos, que engloban al resto de los problemas: sanitario (a causa del HLB), pérdida de competitividad (condiciones de la política económica) y las limitaciones para la apertura de nuevos mercados. Y Corneille utilizó ese optimismo que dice caracterizarlo para describir y marcar un rumbo. “Por los tratados de libre comercio, Chile tiene acuerdos con 60 y pico de países; mientras que Argentina... ¿cuántos? Cómo hacemos para cambiar eso. Aunque es una gestión que corresponde a las autoridades nacionales. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que podamos, pero es un tema que depende de los gobiernos”, marcó.