Por la escasez de helicópteros

Se dificulta el reparto de ayuda en Nepal

14_B_328264.jpg

En muchos pueblos el 95 por ciento de las casas se derrumbaron, muchas personas viven a la intemperie y se están agotando los suministros con los que contaban.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

La falta de helicópteros impide la distribución de la ayuda a las personas heridas o que pasan hambre en los pueblos más distantes y a la vez afectados por el terremoto de Nepal, señaló hoy un portavoz del Ministerio del Interior.

Mientras que la situación se ha estabilizado en Katmandú, la capital, nueve días después del sismo de magnitud 7,8, decenas de miles de personas siguen esperando la ayuda en las zonas más aisladas.

En el terremoto del 25 de abril murieron según las cifras actualizadas más de 7.200 personas y hubo decenas de miles de heridos. Según el Ministerio de Turismo, entre los muertos hay al menos 57 extranjeros, a los que se suman 52 heridos. Aún hay además 109 turistas desaparecidos.

El gobierno cuenta en la actualidad con 13 helicópteros, de los que siete son privados, y la Fuerza Aérea india ha provisto otros 14. “No tenemos suficientes para transportar la ayuda y llevar a cabo operaciones de rescate de manera simultánea”, lamentó el portavoz Laxmi Dhakal.

El domingo, Estados Unidos envió cuatro aviones Osprey que pueden despegar y aterrizar de forma vertical, y China añadió hoy tres helicópteros. “Pero no es suficiente. Necesitamos al menos el doble o el triple de los que tenemos”, lamentó Dhakal.

Las regiones afectadas al norte de Katmandú ya eran de difícil acceso antes del terremoto. A algunas sólo se llegaba tras caminar durante varios días. Las pocas carreteras existentes quedaron ahora sepultadas por aludes. En muchos pueblos el 95 por ciento de las casas se derrumbaron o están gravemente dañadas, según las autoridades. Muchas personas viven a la intemperie y se están agotando o ya se han acabado los suministros con los que contaban.

El terreno es tan montañoso y escarpado que es incluso difícil aterrizar para los helicópteros, pero al menos pueden lanzar tiendas de campaña y alimentos desde el aire.

El problema se agravó además hoy al accidentarse el único helicóptero MI-17 del Ejército nepalí. El aparato se quedó varado en una región remota por un fallo técnico, informó el portavoz militar Jagadish Chandra Pokharel.

El helicóptero es el más grande con el que cuenta el país. “No se estrelló, y todos sus tripulantes están bien”, explicó Pokharel. “Hemos enviado un equipo para estudiar el problema”.

El gobierno prohibió por otra parte el aterrizaje de más aviones de carga de gran tamaño en el aeropuerto internacional debido a los daños que pueden causar en la pista de la terminal de Katmandú. “Está prohibido el aterrizaje de aviones de más de 169 toneladas. Los enviamos de vuelta”, explicó Dhakal.

Nepal sólo tiene un aeropuerto internacional con una sola pista. Las instalaciones no sufrieron daños por el terremoto, pero las autoridades señalan que no dan abasto con el aumento del tráfico aéreo desde la catástrofe.