Elecciones primarias

Escrutinio definitivo: dos planteos dilataron la difusión de los datos

  • Antes de que a las nueve de hoy venciera el plazo para hacer observaciones a los guarismos entregados a los apoderados, el Tribunal Electoral recibió una presentación del PRO y otra del Frente Progresista. Y hasta tanto no se resuelvan, no podrán publicarse en la web los resultados finales de la elección.
3 A - IMG_5714.jpg3 B - IMG_1002.jpg

Del Sel, Lifschitz, Perotti, Martínez y Crivaro son los cinco candidatos que disputarán la gobernación el próximo 14 de junio. Foto: Archivo El Litoral

3 C - DSC_2538.jpg3 D - DSC_2247.jpg3.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos planteos presentados hoy por diferentes fuerzas políticas de la provincia frenaron la publicación oficial de los datos del escrutinio definitivo esta mañana. El plazo para hacer observaciones vencía a las 9, y según describió la secretaria Electoral, Claudia Catalín, se recibió un escrito del PRO solicitando más tiempo para las impugnaciones y reclamando información más desagregada. También se recibió un planteo del Frente Progresista sobre el cupo femenino en la conformación de la lista de candidatos a diputados.

Ante esa situación, el Tribunal Electoral volvió a reunirse hoy para analizar los planteos y resolverlos. Y sólo después de ello se comenzarían a difundir los resultados globales de la elección del 19 de abril.

A gobernador

Pese a que la web oficial del Tribunal no aportaba al cierre de la presente edición los números totales del escrutinio definitivo, los valores entregados a los apoderados permiten adelantar que para la categoría de gobernador, la provincia tendrá en las generales de junio cinco candidatos: Miguel del Sel, por el PRO; Miguel Lifschitz, por el Frente Progresista; Omar Perotti, por el Frente Justicialista para la Victoria; Oscar Martínez, por el Frente Renovador, y Octavio Crivaro, por el Frente de Izquierda. Este último logró atravesar la barrera del 1,5 por ciento del electorado, exigible a partir de los últimos cambios introducidos en la ley electoral.

Según esos mismos datos, Del Sel obtuvo 536.480 sufragios y el Frente Progresista 533.087 (de los cuales 156.460 fueron para Mario Barletta). Una diferencia de apenas 3.400 votos. Perotti logró 365.239; Martínez, 131.313, y Crivaro, 39.040.

Autoridades

Catalín reveló esta mañana que por pedido del presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, citarán a las autoridades de mesa que habiendo sido convocadas, no se presentaron el día de la votación.

“Algunos justificaron la inasistencia, pero estamos depurando las bases, y los vamos a citar como lo hicimos en 2007 para que nos den las explicaciones del caso”, adelantó.