En un lugar muy discutido

Tostado: se construirá una pista de atletismo

En los últimos días del mes pasado, se instaló el obrador de la empresa que tiene a su cargo la construcción de una pista de atletismo, con características olímpicas. El lugar elegido fue un predio, donado por un particular, adyacente a las instalaciones del cementerio municipal San Salvador, de la ciudad de Tostado.

12-A-02052015622.jpg

El complejo atlético tendrá una longitud aproximada de 500 metros y poseerá 8 andariveles de 1,22 metros en superficie de polvo de ladrillo. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El predio sobre el cual se erigirá este espacio deportivo, tiene una superficie de, aproximadamente, 2,600 has, ubicado en la zona oeste de Tostado, a 1.500 metros de la transitada Ruta Provincial Nº 2, que comunica la capital del departamento 9 de Julio con la Ruta Nacional Nº 98, a la altura de Fortín Inca, sudeste santiagueño. La empresa adjudicada para la realización de la obra es ICA SRL, firma que ya instaló el obrador para comenzar con las tareas de movimiento y nivelación del suelo, como así también la colocación de los pilares para el cimiento en la zona destinada a los vestuarios. El complejo atlético tendrá una longitud aproximada de 500 metros y poseerá 8 andariveles de 1,22 metros en superficie de polvo de ladrillo. El emprendimiento contará con bordillos de hormigón y sistema de drenaje pluvial. Asimismo, incluirá superficies para lanzamiento de jabalina, disco, bala y martillo, como también un cajón de arena para saltos en las distintas especialidades. Por otra parte, se construirá una edificio de casi 100 m2, destinado a vestuarios y sanitarios y un depósito de carácter general. El perímetro del predio será cercado con postes olímpicos de hormigón premoldeado y tejido galvanizado romboidal.

Proyectos

Una vez definidas las obras pluviales, se llevará a cabo una excavación que servirá como sub-base resistente y finalizará con una capa de polvo de ladrillos compactada. Los bordillos facilitarán el drenaje y evitarán la pérdida o el desplazamiento del material superficial. Finalizado el movimiento de suelo, las tareas continuarán con los desagües pluviales externos e internos.

La parte edilicia será tradicional, construida en una sola planta con cubierta de hormigón alivianado con tratamiento hidráulico y acondicionamiento térmico. El interior tendrá cielorraso de yeso y las paredes de los sanitarios serán de cerámicos esmaltados. La provisión de agua constará de un tanque elevado y las tareas de carpintería prevén aluminio línea módena de color blanco y la instalación eléctrica incluirá artefactos de emergencia.

El presupuesto oficial es de $ 6.438.954,33 y cuenta con un plazo de ejecución de 180 días. En mayo de 2014 se logró el acuerdo del intendente de Tostado con el gobierno de la provincia.

Un lugar muy discutido

Varias instituciones y vecinos de la ciudad de Tostado expresaron su disconformidad por el lugar del predio elegido para la construcción de la pista. Los argumentos fueron varios y válidos. Desde la prescindencia de la opinión de los verdaderos destinatarios (directores de escuelas, profesores de educación física y alumnos) hasta el peligro que representa el constante tránsito sobre la RP 2, entrada y salida oeste de Tostado hacia la RN 98; como la cercanía al cementerio local, incluso ocupando parte de lo que es la playa de estacionamiento.