HISTÓRICO CUMPLEAÑOS DE RECONQUISTA

Más de 10.000 personas en el 143º aniversario

Agencia Reconquista

[email protected]

Reconquista, la capital del norte provincial, vivió y celebró como nunca antes el aniversario de su fundación que fue el 27 de abril de 1872 por orden del entonces coronel Manuel Obligado (1838-1896), y ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón de Iriondo. El acto central tuvo como epicentro la plaza 25 de Mayo, con más de 10.000 personas presentes, y la vibrante actuación de la cordobesa Banda 21.

El intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, agradeció a los miles de reconquistenses y pobladores de otras ciudades por darle un “marco espectacular al 143º aniversario de nuestra querida ciudad de Reconquista, la Perla del Norte Santafesino”, al igual que a todos los que participaron directa e indirectamente de la organización, a los productores del audiovisual proyectado y a los artistas que cerraron la noche a pura música.

En su discurso, el jefe político de la ciudad reflexionó que aquel día en que a este suelo que hoy habitamos se lo llamó Reconquista “muchas y diferentes circunstancias sucedieron que la fueron modelando: conflictos, pestes, fenómenos climáticos, industrias, inmigraciones, apertura y cierre de fuentes de trabajo, crecimiento y recesión, aeropuerto que se abría, ramales que cerraban”.

Muchas cosas sucedieron y suceden por la obra de la naturaleza, muchas cosas suceden y sucederán por acción de los hombres, pronunció a continuación Speranza, y agregó que “cada época tiene sus ventajas y desventajas. Cada generación tiene nuevas herramientas y también nuevos desafíos. Todos tomamos decisiones permanentemente. A veces son correctas, y a veces no tanto”.

Y en esa línea, sostuvo que al igual que los hombres, lo mismo hacen los grupos organizados, las comunidades, las naciones, a veces en forma correcta, y a veces no tanto, pero “lo que nadie debe dejar de hacer, más allá de las decisiones, es asumir responsablemente resultados de sus acciones. Y ello es en definitiva lo que construye nuestra propia identidad, y somos lo que hacemos y cómo lo hacemos”, aseveró.

De esa manera vamos acuñando la Reconquista que nos identifica y nos unifica, donde “muchos hombres, valiosos hombres de todas las generaciones, fueron construyendo la ciudad que hoy disfrutamos” y que más allá de la impronta individual, siempre fue tarea de equipo, de sumar voluntades, desde un inicio con el entonces Coronel Obligado, historió.