Cayastá

Se pone en marcha la urbanización de 44 lotes

Bonfatti firmó un convenio con el presidente comunal de esa localidad, que habilita el desembolso de fondos por parte de la provincia, que en esta ocasión asciende a 1.605.450 pesos.

13-A-3.jpg

“Ya contamos con unas 5 mil familias que tienen su terreno gracias al Programa Mi Tierra, Mi Casa. En toda la provincia son 12 mil los lotes identificados en las distintas localidades”, destacó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. Foto: Información Pública

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante el convenio firmado con la provincia, Cayastá se suma a la lista de municipios y comunas que ya cuentan con financiamiento destinado a la generación de lotes con servicios para familias que no logran acceder a su primer terreno. El documento, que fue firmado por el gobernador y el presidente comunal de Cayastá, Mario Hugo Lartiga, habilita el desembolso de fondos por parte de la provincia, que en esta ocasión asciende a 1.605.450 pesos.

“Queremos que cuando alguien se haga su vivienda pueda tener la vereda, el cordón cuneta, la electricidad, el agua, el alumbrado público y el pilar de la luz para poder desarrollar su casa. Por eso, este aporte de la provincia es para la adquisición de estos 44 terrenos en Cayastá. Es un aporte de 1,6 millón de pesos que la Comuna va a devolver a lo largo de 10 años, con un interés del 6 por ciento”, explicó el gobernador Antonio Bonfatti al firmar ayer un convenio con la Comuna de Cayastá, en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. El acto tuvo lugar en el marco de una recorrida que el gobernador realizó por esa localidad del departamento Garay.

El gobernador también se refirió a las posibilidades de construcción de viviendas: “Para eso la provincia está viabilizando créditos, canastas de materiales; también está el programa nacional Procrear, hay convenios con sindicatos, mutuales y empresas; y la propuesta de partir de un ambiente muy grande, de 4 x 8, de 32 metros cuadrados, y desde ahí desarrollar el baño, la cocina-comedor y después la posibilidad de ir haciendo módulos de dormitorios en crecimiento de distintas formas. También está el apoyo del Estado para esta alternativa”, precisó Bonfatti.

La iniciativa prevé que la comuna adquiera un predio y luego ejecute las correspondientes obras de urbanización (apertura de calles, provisión de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, arborización, entre otras).

El dinero es otorgado en carácter de préstamo y será devuelto con un plazo de 10 años contados a partir del mes trece (13) desde el primer desembolso, contemplará una tasa de interés anual del 6 por ciento fija en pesos y será devuelto mediante retención automática de la coparticipación.

MI TIERRA, MI CASA

“A la fecha ya contamos con unas 5 mil familias que tienen su terreno gracias al Programa Mi Tierra, Mi Casa. En toda la provincia son 12 mil los lotes identificados en las distintas localidades”, destacó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Es uno de los programas de carácter estratégico del gobierno provincial, que promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.