A cinco años de un crimen impune

“Tenés que mendigar justicia”

Lo dice Graciela Brondino, la mamá de Marianela. Esta tarde, a las 17, familiares y amigos convocan para una marcha y suelta de globos en Gorostiaga al 1900.

24-1-P1100538.jpg

“El expediente de Marianela ‘duerme’ archivado. Pero yo voy a seguir luchando, porque los asesinos están sueltos”, dijo Graciela Brondino. Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

“Esta fecha significa un montón de cosas para mí. Se cumplen cinco años de un crimen impune. Cinco años de silencio. La causa ‘duerme’ en la oficina de NN. Si bien yo la voy a seguir luchando, sé que tengo muy pocas chances de que esto se revierta. Porque salvo que surja algo extraordinario, el expediente va a seguir archivado”, dice Graciela Brondino, en la fría mañana iluminada por unos tímidos rayos de sol que se cuelan por la ventana de la cocina.

Sobre la mesa, una pila de panfletos con la imagen sonriente de la joven, convocando para la suelta de globos que se realizará esta tarde en su memoria.

La madre de Marianela luce serena, pese a que una vez más le toca ‘remover’ la peor de sus heridas. Habla con seguridad y contundencia. Y jamás se va “a la banquina”.

Lucha solitaria

“Yo creo que estos tipos (por los asesinos) deben estar presos. No sólo porque destruyeron una vida preciosa, sino por el peligro que representan para el resto de la población.

Es la intención que se tiene al soltar un globo cada vez que se cumple un aniversario de la muerte de Marianela. Un poco homenajearla a ella y también para seguir reclamando justicia. Justicia que es tan esquiva en este país, y en particular en esta ciudad.

—¿Te dejaron sola Graciela?

—Nunca me sentí acompañada por la Justicia. Es un peregrinar permanente. Un golpear puertas por todos lados. Es tener que empujar uno mismo para que se cumplan algunas diligencias.

Tengo una anécdota: desde el primer momento, el juez nos dijo que el tiempo era fundamental. De pronto a ese mismo juez le llevó cinco meses para que un testigo vaya a reconocer un ‘mosaico’ fotográfico.

Yo me pregunto: si es tan importante el tiempo. ¿Por qué le mandaban la notificación y si el testigo no estaba, se iban y listo? No hacían más nada.

También me ha pasado de llevar algún dato y que el juez lo ponga en su escritorio debajo de unos papeles. Después ir a los 60 días, preguntar cómo estaba todo y ver que ese mismo juez no encuentra la carpeta con el dato. Entonces, ponerme a buscar yo misma y encontrar todo en el mismo lugar donde lo había dejado 60 días antes”.

Problema grave

“En la Justicia tenemos un problema grave. Recuerdo que apenas murió Marianela vino un amigo de mi esposo y nos dijo: ‘Ustedes desde ahora se transforman en los pobres padres de Marianela’. A mí me cayó mal ese comentario. Pero después, con el paso del tiempo me dí cuenta de que sí, que nos transformamos en eso. Al igual que otros son pobres familiares de otras víctimas”.

“Vos tenes que mendigar justicia. No reclamar. Nosotros una vez para ser atendidos por Gutiérrez en la Corte tuvimos que encadenarnos en la puerta de Tribunales. ¡ Es denigrante eso ! Cuando a vos te matan un hijo por la ineficiencia de ellos. Porque tengo bien en claro que cada uno de los muertos de la inseguridad, es porque algo falló en la prevención. Entonces ellos son los responsables”.

* “Se esconden detrás de sus escritorios. Y encima te maltratan. A las pobres madres que no tienen recursos para reclamar, las tratan como delincuentes. Entonces vos tener que ir y luchar, luchar, luchar, por algo que debería hacerse naturalmente”, culminó.

24-2-20150411_033823.jpg

Marianela Brondino (25). Asesinada por dos motochorros que la atacaron al salir de la panadería Boneo, donde ella trabajaba, en abril de 2010. Foto: Gentileza familia Brondino

No es por mí... es por ustedes

  • Sobre el acto de esta tarde, Graciela explicó que “hacemos un acto corto. Invito a todos los santafesinos a que nos acompañen. Siempre les digo a todos: Si podemos hacer algo para evitar que se produzcan nuevas muertes, bienvenido sea. No olvidemos que Santa Fe es una de las ciudades más violentas del país. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

“A veces hay gente que me llama y me pide disculpas. Me dicen: ‘Graciela, perdón que no pude acompañarte’. Y la verdad es que no los entiendo. Yo a Marianela ya la perdí. No es para acompañarme a mí la marcha. Es por ustedes y sus hijos”, sentenció.

24-3-20131209_180454.JPG