Por resolución de la Afip

Rige la reducción en Ganancias

Quienes hasta agosto de este año perciban un ingreso inferior a 15 mil pesos seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto sea su sueldo hoy o cuánto alcance tras las paritarias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional oficializó hoy la reducción -vía aumento de las deducciones- en el impuesto a las Ganancias para sueldos y haberes jubilatorios de entre 15 mil y 25 mil pesos, anunciada el lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Estableció que será retroactiva a enero de este año, en tanto que, en caso de corresponder, el excedente de lo cobrado se devolverá en cinco cuotas consecutivas.

La medida implica una mejora de hasta en 6 % en los ingresos en aquellos que puedan aplicar las mayores deducciones; ésa es la condición de lo que anunció días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se oficializó a través de la Resolución General 3.770 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), publicada hoy en el Boletín Oficial.

Establece que los cambios en el tributo se calcularán a partir de “los haberes percibidos desde el 1º de enero de 2015” y, “ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive”.

Tal como había anunciado Kicillof el lunes, la medida no modifica el mínimo no imponible de la IV categoría del impuesto a las Ganancias, y toma como sueldo de cálculo a aquellos percibidos entre enero y agosto de 2013, ambos inclusive, según lo estableció el decreto 1.242 de 2013.

De esta manera, quienes hasta agosto de ese año percibían un ingreso de bolsillo inferior a 15 mil pesos, seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto sea su sueldo hoy o de cuánto quede establecido luego de los acuerdos paritarios.

Además, como lo había anticipado el propio Kicillof el martes, el beneficio para los haberes de entre 15 mil y 25 mil pesos comenzarán a calcularse desde el 1º de enero de este año. Por lo tanto, según la resolución, “ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive”.

La devolución deberá estar consignada “en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto Devolución Ganancias - R.G. Afip N 3770”. El día del anuncio, Kicillof afirmó que la medida beneficiaría “al 68 por ciento” de los trabajadores que hoy pagan ese tributo, el cual alcanza, según precisó, “al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados”.

En tanto, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, calculó que el beneficio tendrá un costo fiscal para el Estado de “alrededor de seis mil millones de pesos”.

La resolución de la autoridad fiscal justifica la rebaja del gravamen en “la necesidad de adecuar el procedimiento de retenciones aplicables a los ingresos de los asalariados, con el fin de acentuar la progresividad del tributo”.

La clave

Devolución

La resolución aclara que en el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive. El importe correspondiente deberá estar consignado en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto “Devolución Ganancias - R.G. AFIP N 3770”.

Vía deducciones

Según la resolución de la Afip, a quienes cobran entre los 15 y los 25 mil pesos, se aplicará un aumento de 20% de las deducciones establecidas, según una escala que fija los montos correspondientes. El beneficio no alcanza a los autónomos.

Esa escala se compone de seis tramos, según la remuneración o los haberes mensuales percibidos: de 15 a 18 mil pesos; de 18 a 21 mil; de 21 a 22 mil; de 22 a 23 mil; de 23 a 24 mil; y de 24 a 25 mil pesos.

Las deducciones previstas son las que corresponden a las ganancias no imponibles y a las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras).

Del mismo modo, se modifican los valores de las deducciones especiales (por desempeño de cargos públicos y percepción de gastos protocolares; trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, originados en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas).