Respuesta a la embestida del gobierno

Fayt firmó en su casa, pero está “vivo y lúcido”

  • El abogado del magistrado salió al cruce de las amenazas de juicio político, y recordó que la capacidad “se mide leyendo las sentencias”. El kirchnerismo insiste con que vaya a Diputados o salga personalmente a los medios.
6-DYN08.jpg

Anabel Fernández Sagasti, presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, adonde quieren hacer comparecer al ministro decano de la Corte.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El abogado del juez Carlos Fayt, Jorge Rizzo, advirtió hoy que el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia “va a hacer lo que él quiere y no lo que le digan que tiene que hacer”, a la vez que aseguró que “no pueden” obligarlo a realizarse un examen para verificar su estado de salud, tal como impulsa el kirchnerismo en el Congreso.

Además, confirmó que el juez firmó en su casa la acordada que aprobó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, pero afirmó que esa práctica “es habitual”, y que conoce jueces “que firman en la cancha de golf o en algún boliche que paran. Es más habitual de lo que se piensa”.

“Fayt va a hacer lo que él quiera, no lo que le diga Aníbal Fernández. Él lo dice porque es un gran declarante, está trabajando para conseguir la vacante, y hace su laburo. Pero él sabe que Fayt va a hacer lo que él quiere, no lo que le digan que tiene que hacer”, señaló.

En declaraciones a Radio Splendid, Rizzo afirmó que la Constitución Nacional “dice que las personas son admisibles en sus empleos por el simple requisito de su idoneidad”, y que la capacidad de Fayt “se mide leyéndole las sentencias, y si son conforme a derecho, el tipo está capacitado”.

En ese sentido, vinculó los ataques del oficialismo a la figura del magistrado a “un trasfondo político que es la necesidad que tiene el gobierno de tener dos cargos libres (en la Corte) para poder negociar” en el Congreso.

Además, Rizzo descartó que a través de la Comisión de Juicio Político del Senado el oficialismo pueda impulsar la realización de un examen psicofísico para determinar el estado de salud de Fayt, tal como adelantó ayer la diputada Juliana Di Tullio. “Esto que le van a pedir el análisis psicofísico no lo pueden hacer. O le piden el juicio político o nada. Y no tienen los votos”, señaló.

Exhortación

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que haya una “persecución” por parte del gobierno contra el ministro decano de la Corte, aunque insistió en que sea el juez quien se “exprese” a través de los medios para asegurar que se encuentra en condiciones de ejercer el cargo, y no su abogado o un familiar.

Por otra parte, nuevamente embistió contra la reciente acordada que permitió la reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, y se preguntó “si todas las acordadas firmadas por Fayt en los últimos tiempos fueron sin su consentimiento”, al no estar el magistrado, supuestamente, en condiciones de firmar estas votaciones.

“¿Les parece que es el Poder Ejecutivo el que está persiguiendo a alguien? ¿Está el interés público de por medio, y nadie va a decir algo?”, planteó el ministro.

A su vez, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel se sumó hoy a las voces oficialistas que instaron a Fayt a que se “exprese” públicamente sin la intermediación de “terceros”, y aprovechó para acusarlo de tener como “ídolo” al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y haber estado “atado al carro” de la dictadura que protagonizó ese militar en la década del ‘50.

" Está bien, mire, está vivo, si ésa es la preocupación. Le quiero aclarar porque se escuchan tantas tonterías. Está lúcido, está trabajando”.

Graciela Fayt,

hija del ministro de la Corte, en declaraciones radiales.

El dato

Rotación

Con motivo de la rotación anual de la presidencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe, el pasado jueves 30 se realizó el acto de asunción en ese cargo del vocal Germán Huber. El nombrado tomó el relevo de Gerardo Gasparrini quien, en ejercicio del cargo detentado hasta ese día, recibió en la misma fecha la certificación de calidad Norma Iram-ISO 9001:2008 obtenida por el organismo, tal como publicó El Litoral en su edición de ayer.