Para profesionales

Nueva herramienta de Catastro

6-F1.jpg

El ministro Sciara presentó ante dirigentes de colegios profesionales la nueva aplicación de datos catastrales. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, y el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino, presentaron los alcances de la herramienta web de acceso a la información catastral para profesionales abogados, escribanos, agrimensores e ingenieros civiles que está disponible desde el 5 de mayo.

“Estamos muy contentos de esta puesta en funcionamiento, que va a mejorar el acceso a la información catastral y a garantizar el acceso a la misma. Esperemos que cada vez se sumen más profesionales a través de estos convenios que estamos celebrando con Santa Fe y Rafaela”, señaló el ministro de Economía. Prometió que en esa línea “seguiremos trabajando para que Santa Fe sea un ejemplo de información catastral”.

Por su parte, Palavecino indicó que ahora los profesionales podrán acceder a Sistema de Información Territorial Integrado (Sigit) con la base de datos catastrales del organismo. “Se trata de la misma base de datos, desarrollada por el Catastro, a la que se puede acceder con diferentes perfiles de usuarios. El Sigit se puso en funcionamiento hace 6 años y actualmente es utilizada por 4.500 usuarios, 300 municipios y comunas (mediante convenios de cooperación en la información) y 20 organismos públicos de nuestra provincia”, especificó.

La nueva herramienta, denominada “informe para profesionales”, permite acceder a todos los datos, cargados bajo la concepción de capas, con que cuenta el Servicio de Información Catastral, tales como propietarios, valuación fiscal, inscripción dominial, superficies de terrenos y superficies construidas, entre otros.

“En el caso de los abogados, esta herramienta les permitirá, por ejemplo, contar con la información certera sobre un inmueble, en forma gratuita, o bien acceder a un informe catastral a través de la web, al realizar una sucesión o un embargo, entre otros trámites”, precisó Palavecino. También pueden solicitar un certificado catastral, con lo cual se les facilita la gestión, evitando que tengan que trasladarse al organismo, de manera presencial, a solicitar la información. Indicó que “el informe catastral estará disponible en 48 horas, mientras que el certificado catastral será recibido en 72 horas”.

En cuanto a los beneficios que la herramienta brindará a los profesionales agrimensores e ingenieros civiles, Palavecino mencionó que “podrán acceder a información catastral sobre la afectación a electroductos (cables de electricidad), canales afectados a zonas inundables, ley de Bosques Nativos y de unidades económicas agropecuarias”.

Del acto participaron representantes de los colegios de Abogados, Escribanos, Agrimensores e Ingenieros Civiles, de Santa Fe y Rafaela, con quienes el titular del Scit firmó los convenios para comenzar a utilizar la aplicación.