El jueves, en Stanley

Una nueva canción cubana

E4 - A - _DSC0040.jpg

Karel Fleites Barales ha girado por Cuba y la Argentina en los últimos meses, presentando un disco que grabó en Francia.

Foto: Gentileza Pablo López Arellano

 

El músico cubano Karel Fleites Barales compartirá sus canciones junto a los entrerrianos Seba Gómez (La Rocka) y Jorge Mansilla (Argentino Bordolino, Atakandombe). Será el jueves, desde las 22, en Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301); la entrada sale $ 50, sin reservas.

Va a mostrar un repertorio muy reciente, con canciones que forman parte de un disco recién grabado en Francia, por RFI y los estudios de Le Brises Glace. Además, aprovechó la sesión de grabación para realizar una gira por el país galo y por Suiza.

Hace dos meses, Karel se presentó en tres bares de Paraná, siendo muy bien recibido por el público. Está recién llegado a la Argentina, luego de una gira de 20 días por Cuba, con más de 12 recitales a lo largo y ancho del país y a mediados de abril se presentó en Senior Duncan, un reconocido multiespacio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trayectoria

Karel comenzó como cantante y compositor en 2002 con Elemento, un proyecto que mezclaba el hip hop con el blues, el jazz y los ritmos cubanos, con el cual participó en eventos internacionales como el festival Habana Hip Hop en los años 2004 y 2005, el evento más importante en su categoría en Cuba.

En 2006 se sumó a La Trovuntivitis, movimiento de cantautores de Santa Clara, con el cual se profesionalizó como cantautor y forma parte del catálogo de la música cubana. Dicho movimiento está a la vanguardia de la nueva canción de autor en el país, ha realizado dos giras nacionales y en el año 2011 una gira por la Argentina con varios conciertos en Buenos Aires, en el Teatro La Máscara, Boris Club, Café Vinilo y otros en ciudades del interior.

Cuenta además con dos discos grabados de forma independiente, “Asunto mío” (2008) y “El gran basurero” (2012), mientras que en 2014 realizó una gira por Francia bajo la producción de Radio Francia Internacional, por los estudios Le Brise Glace y el Centro Pablo de la Torriente Brau, que trajo como consecuencia un reciente disco, “Plantar los pies”, y varios conciertos de promoción del mismo en Francia y Suiza. Este intercambio terminó con una extensa gira por Cuba en marzo de este año, donde se realizará el lanzamiento oficial del disco.

Es miembro del Instituto Cubano Profesional de la Música Rafael Prat en Santa Clara (Villa Clara), y miembro de la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes creadores cubanos, de la cual es jefe de la sección de música. Ha compartido escenarios con artistas de la talla de Teresa Parodi, Manu Chao, Javier Ruibal, Habana Abierta y Carlos Varela, entre otros.