Todos los años llegan a este barrio centenares de peregrinos

Guadalupe Central, el de la Basílica

  • La Basílica de Guadalupe es lo más representativo que tiene esta jurisdicción. Es una zona residencial, pero que también afronta problemas. Entre ellos: una obra de desagües y pavimento que avanza muy lentamente en el sector norte.
10_A_IMG_6515.jpg

Dos rarezas en calle French. Del lado de Guadalupe Central, o sea la vereda sur, el desnivel de la calle respecto a las viviendas es notorio. Y a la altura del 600 llama la atención que se reduzca a una mano.

 

Barrio Guadalupe tiene cuatro sectores bien diferenciados: este, oeste, noreste y central. Este último, del que se dará cuenta hoy, se llama así justamente porque está ubicado en el centro de los demás Guadalupe. Dicho de otro modo: es la jurisdicción que está rodeada por otras Guadalupe al este, al sur y al oeste. Al norte linda con barrio Judiciales.

Cabe señalar que años atrás el norte de este barrio estaba definido por calle Quiroga, la que marca el límite norte de la ciudad. Pero la inauguración de un plan de viviendas, que dio lugar a la creación de barrio Judiciales, hizo que French se convirtiera en el límite norte del barrio y éste se redujera.

La avenida General Paz atraviesa Guadalupe Central. A esa altura ya no es tan comercial, pero de cualquier forma sigue siendo una avenida y es muy transitada.

10_B_IMG_6374.jpg

De obra esperada a conflictiva

A mediados de 2013 comenzó en Guadalupe Central una obra muy esperada por los vecinos: la construcción de desagües y cordones cuneta y la pavimentación de las calles. Los trabajos también incluían a los habitantes de Judiciales y Guadalupe Noreste.

El plazo de ejecución de la obra, según el cartel que se puede observar sobre General Paz, era de 420 días corridos. Pero aún no fue concluida.

Lalo Engel es uno de los frentistas. Crónicas de Barrio lo encontró haciendo un trabajo de albañilería. Estaba colocando piedras para elevar el nivel de su vereda y no por una cuestión estética. “No me queda otra. La verdad es que me preocupa cómo va a quedar la calle”, adelantó.

Es que French, la arteria que separa Guadalupe Central y Judiciales, está por encima del nivel que tienen las edificaciones del primero y temen que cuando llueva el agua ingrese a los domicilios. “Pasó lo siguiente. En lugar de bajar el nivel del cordón cuneta de Judiciales lo respetaron porque supuestamente no se podía romper algo que se hizo hace poco tiempo e hicieron el nivel de la calle a la altura de ellos. Pero nuestras casas, las de la vereda sur, quedaron muy bajas... Nuestro barrio es anterior a Judiciales, y eso enoja porque deberían habernos tenido en cuenta primero”, manifestó.

También mencionó que la obra se realiza por contribución de mejoras y debe pagar por algo que, según imagina, ocasionará caos en su vida cotidiana. Además, refirió que los trabajos avanzan muy lentos porque la empresa fue adjudicataria para trabajos de bacheo y va muy poco personal al barrio.

Otra rareza en calle French es que a la altura del 600 se reduce a una sola mano, o sea que es imposible que dos vehículos circulen a la par. Ello es, según comentaron varios vecinos, porque la propietaria de la vivienda no llegó a un acuerdo con la Municipalidad y ahora hay que aguardar que salga la expropiación.

“La dueña no vive acá, por ende crecen yuyos y son 30 metros que se vuelven impresentables....”, refirió una vecina que vive en las inmediaciones.

Cabe señalar que la obra en cuestión se realiza en el sector norte del barrio, ya que en el sur sí hay pavimento y se nota con más progreso. En Guadalupe Central se aplica la regla general de la ciudad: el norte y el oeste son los sectores más postergados, mientras que el sur y el este los que mejor se encuentran en todo sentido.

Para saber (*)

  • Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También tienen acceso a los servicios de televisión por cable, telefonía e Internet.
  • Transporte público. Por el interior del barrio circulan las líneas 16, 8, 4 y 10.
  • Escuelas. Varias. Públicas: el jardín Camilo Corti, la primaria Nº 38 y la secundaria Paula Albarracín. Privada: Nuestra Señora de Guadalupe, que tiene los tres niveles.
  • Centro de Salud. Uno, en Javier de la Rosa al 1065. Se llama Padre Trucco.
  • Comisaría. Una, la 8va. Está ubicada en calle General Paz al 7300.
  • Espacios públicos. Varios. La plaza del folclore, la plaza Padre Trucco y la Estación Guadalupe.
  • Vecinales. Una. La homónima al barrio.

(*) Los datos fueron proporcionados por la vecinal del barrio.

La General Paz

Una avenida en el barrio

10_FOTONOTICIA_IMG_6820.jpg

La avenida General Paz es un shopping a cielo abierto que ofrece sus comercios como primera opción de compra a aquellas personas que viven en los alrededores. Con una amplia oferta de bienes y servicios, se transformó en un paseo para quienes se abstienen del tráfico y el caos del centro. La avenida nace como continuación de calle Marcial Candioti, jurisdicción de barrio Sargento Cabral; y llega hasta el límite norte de la ciudad, atravesando Central Guadalupe. En este barrio, la General Paz tiene dos caras: al sur es comercial pero en lo más al norte está rodeada de casas particulares.

Ubicación

Guadalupe_central.pdf