Se realizó en la Escuela Técnica Nº 527 de la ciudad

La “tecnoeducación”, en una muestra

“Plaza digital” fue una exposición de tecnologías aplicadas a la enseñanza. Instituciones educativas santafesinas mostraron cómo usan estas nuevas herramientas en las aulas. Participaron 300 estudiantes y 200 docentes de 40 escuelas.

13-A-PLAZA DIGITAL.jpg

Proyector. Los alumnos de 40 instituciones educativas mostraron qué hacen con las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Educación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cómo se usan hoy tecnologías digitales para mejorar los procesos educativos. Ése fue el objetivo de la muestra “Plaza digital”, donde más de 300 estudiantes y 200 docentes de 40 escuelas de todos los niveles y modalidades mostraron qué hacen con estas nuevas herramientas en el aula. El encuentro se realizó en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 527 (Blas Parera al 10.000).

Estuvo presente el gobernador Antonio Bonfatti -que está en plena campaña de cara a las elecciones de 14 de junio-, secundado por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué. También autoridades de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, quienes entregaron equipamiento informático a 15 establecimientos educativos (aulas digitales, kits de tablets, pizarras digitales interactivas y proyectores).

La idea central de “Plaza digital” fue abrir un espacio donde las instituciones educativas mostraran qué utilidades le hoy dan a las tecnologías en las aulas. Es decir, cómo trabajan con las computadoras, los proyectores multimedia, etc., para mejorar los procesos educativos. Sirvió también como un termómetro para ver si estas herramientas se usan bien o mal.

La muestra se enmarca en el programa provincial Tramas Digitales, que busca fomentar la alfabetización digital y el buen uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Binomio

Bonfatti declaró que la educación actual “debe adecuarse a los nuevos tiempos y a la modernidad, pero sin dejar de enfocarse en el acto humano, en el binomio educador-educando”.

Además reconoció que “la transferencia del conocimiento es necesaria, pero lo más importante es la educación que damos con nuestras actitudes, con nuestros valores e identidades, con recurrir a lo que el docente significa para los niños y los jóvenes”.

El Ser Digital

El programa provincial de Tramas Digitales, que lleva adelante el Ministerio de Educación junto con asociaciones y empresas, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Apunta a garantizar la accesibilidad, es decir, que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas: tablets en el nivel Inicial, aulas digitales móviles en la Primaria y pantallas digitales interactivas en el Secundario, Superior y modalidad Especial.

Otro de los ejes de Tramas Digitales es la formación docente para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes para implementar en el aula dispositivos pedagógicos, en clave de tecnologías digitales interactivas.

Al programa lo patrocina la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. “Nosotros consideramos que, tanto docentes como alumnos, la mayoría de ellos nacidos digitales, se ven beneficiados con esas nuevas herramientas tecnológicas”, expresó Adriana Freijo de Buil, vicepresidenta de la Fundación.