Además del de Bulevar y Urquiza

Assa trabaja en otro enorme socavón en Guadalupe Oeste

El pozo tiene 20 metros de largo por 3 de ancho y 4 de profundidad. Tuvieron que reparar una cañería cloacal. El tránsito está cortado hace dos meses en Javier de la Rosa al 1100.

10_A_DSC_3807.jpg

Gran pozo. El área de trabajo se extiende unos 20 metros de largo y 3 de ancho. El pozo se realizó con una gran retroexcavadora de oruga. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Mucho se ha publicado sobre el socavón de bulevar Pellegrini y Urquiza, pero nada se dice del corte por varias semanas de Javier de la Rosa y vías del Ferrocarril Belgrano, por un importante hundimiento”, advirtió Carlos Corestein, a través de una carta, en la sección “Sólo lectores” del diario.

El Litoral concurrió al lugar y observó un enorme socavón, motivo por el que está cortado el tránsito sobre Javier de la Rosa al 1100, desde su intersección con Avellaneda hacia el oeste. “Hace dos meses que estamos con este corte. Todo empezó por un problema de cloacas, que rebasaban dentro de las casas”, comentó un vecino de Guadalupe Oeste.

Aguas Santafesinas (Assa) intervino para renovar un tramo de 20 metros de una cañería colectora cloacal de 25 centímetros de diámetro sobre Javier de la Rosa entre dos bocas de registro existentes entre Avellaneda y Dorrego.

Desde la empresa aclararon que durante el desarrollo de los trabajos, los frentistas no tuvieron afectación del servicio, ya que ésta es una cañería de vinculación de bocas de registro independiente de la cañería domiciliaria.

El trabajo

Antes de comenzar con las tareas de excavación, fue necesario deprimir el agua de la napa freática (subterránea) y disponer un “by pass” para desviar los líquidos cloacales, utilizado durante el cambio del tramo afectado.

La reparación exigió abrir la calzada unos 20 metros de largo y 3 de ancho con una gran retroexcavadora de oruga y colocar tablestacas para afianzar el suelo, ya que la cañería se ubica a cuatro metros de profundidad.

Actualmente, Assa está completando la reposición del suelo con la metodología de “relleno de densidad controlada”. Se utilizarán alrededor de 250 metros cúbicos de este material.

Consultados sobre los plazos de finalización, desde Relaciones Institucionales de la empresa informaron que esta semana comenzarán las tareas de reparación de la calzada. Recién cuando esté concluida podrá restablecerse el tránsito vehicular en dicho sector.

10_B_DSC_3785.jpg

Curiosidad. Un vecino se acerca para ver la profundidad del socavón, que alcanza los 4 metros.

Foto: Flavio Raina