HASTA EL SÁBADO

Comienza una semana húmeda y calurosa

12_A_DSC_4127.jpg

¿Abrigo? Quienes eligieron el abrigo se sorprendieron con un mediodía cálido: la temperatura trepó a 25º y la humedad fue de entre 82% y 94%, según las Estaciones Meteorológicas Urbanas municipales.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El alto porcentaje de humedad que caracterizó al clima el fin de semana está lejos de cambiar: el pronóstico indica que se mantendrá toda la semana, incluso junto a temperaturas elevadas. Hasta el viernes se esperan mínimas de 19º y máximas de 29º.

La razón es la intensificación de un flujo de aire cálido proveniente desde el oeste/noroeste del continente que impide el avance de un sistema frontal frío. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL analizó que, por ello, la posibilidad de lluvias esperada para esta tarde descienda significativamente y que se espere una tendencia al suave ascenso de las temperaturas.

El ingeniero Ignacio Cristina, integrante del CIM, explicó que “desde la semana pasada y hasta el sábado se observó un sistema frontal frío que avanzaba lentamente, pero debido al incremento de un flujo de aire desde el oeste-noroeste disminuyó su avance para transformarse en casi estacionario”.

“Esta situación permite que, por el aire cálido y las condiciones de humedad reinantes en la región, disminuyan las probabilidades de lluvias esperadas para hoy y que la temperatura presente una tendencia en ascenso —agregó—. Esto se traduce en condiciones típicas del otoño santafesino por la humedad y no tan comunes en referencia a las temperaturas”.

En la última década, la precipitación media de mayo fue de 54,5 milímetros, en ocho días. En estos primeros 18 días del mes cayeron 21,75 milímetros en siete días, cuatro de ellos con lloviznas. Las estadísticas señalan que habría más días grises para este mes, pero el pronóstico del CIM indica que no será esta semana. Se esperan condiciones inestables sólo para este martes con cielo con nubosidad variada, baja posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el día.

La temperatura irá en ascenso, con vientos leves a moderados del sector este noreste. Para miércoles y jueves se pronostica cielo despejado o con alguna nubosidad, con condiciones estables, y vientos moderados a fuertes del sector nor-noreste.