“La patota”, premiada en el Festival de Cannes

E3 - B - DYN14.jpg
 
 

El filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Dolores Fonzi ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. El jurado de esta sección independiente del Festival, presidido por la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz, reconoció “la originalidad del tema y la mirada sin concesiones” sobre la dura historia de una mujer que sufre una violación.

El filme, que en su versión internacional se llama “Paulina”, como su protagonista, es la remake de la película que en 1960 dirigió Daniel Tinayre y protagonizó Mirtha Legrand.

Esta versión, que fue recibida con elogios también por parte del público en Cannes, fue además el encuentro amoroso entre Mitre y Fonzi, quienes se enamoraron durante el rodaje.

“Es un honor estar en Cannes -dijo el director-. Encantados de estar presentando la película por primera vez ante el público, lo que se transforma en un momento especial porque yo creo que es a partir de la conversación con la gente que la ve y la devolución que tiene el filme que uno empieza a entender qué fue lo que hizo”.

El filme, que en la Argentina se estrena el 18 de junio, retoma la historia original pero le da un giro de actualidad y plantea algunas cuestiones acerca de las convicciones personales y la problemática de la violencia social.

Rodada en Misiones, además de Fonzi actúan Oscar Martínez, Verónica Llinás, Esteban Lamothe, Laura López Moyano y Christian Salguero. El filme se centra en Paulina (Fonzi), hija de un juez (Martínez), obligada a tomar decisiones en absoluta soledad y ante la incomprensión de todo su entorno. Paulina es una abogada que decide resignar un doctorado para darles clases a adolescentes de una zona careciente de Misiones y es violada por un grupo de ellos. “Es un personaje contundente, intenso, y muy difícil porque es muy discursivo”, dijo la actriz.