Esta noche

Barro en Gotas de Música

Hoy, desde las 21.30, en la Sala Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se presentará, en el marco del ciclo Gotas de Música, el grupo Barro. Las entradas costarán 40 pesos; la capacidad es limitada.

E3 - A - BARRO TRIO_0542.jpg

Franco Bongioanni, Cintia Bertolino y Gonzalo Díaz integran este proyecto que suma músicas de raíz folclórica, rock, jazz, lo acústico, lo despojado, lo eléctrico, la poesía introspectiva y el humor. Foto: Gentileza producción

 

Fusiones

Barro es un proyecto musical de canciones que nacen de una necesidad expresiva permeable a lo cotidiano. Las músicas de raíz folclórica, rock, jazz, lo acústico, lo despojado, lo eléctrico, la poesía introspectiva, el humor actúan como factores que se complementan y potencian la canción; nutriéndose de tradiciones heredadas, impuestas y las elegidas como propias para construir nuevos paisajes, colores y sentidos.

De esta concepción y de una minuciosa producción artesanal surgió “Meteorológico”, el primer LP de Barro, grabado íntegramente en estudio propio “La Casita Rodante” y editado de manera independiente en junio de 2014. Un collage sonoro en el que han participado talentosos músicos de la ciudad y alrededores. En vivo, Barro se presenta en trío integrado por Cintia Amorela Bertolino, Franco Bongioanni y Gonzalo Díaz.

Llevan adelante junto a Oscar Peralta el espectáculo para chicos “Paquito y sus viajes por la Tierra y la Luna”. En julio de 2014 se editó el disco homónimo como parte del proyecto fonográfico “Colectivo Rodante” (serie de tres discos) que recibió el premio Espacio Santafesino 2012, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Son organizadores en Santa Fe del ciclo Ruta Nacional Canción desde 2011, con la intención tender lazos y crear circuitos alternativos federales para la difusión de la canción de jóvenes artistas independientes. El ciclo ha logrado conformar un corredor Litoral (Rosario-Santa Fe-Resistencia-Corrientes) por el cual han pasado cantautores emergentes de la escena nacional como Seba Ibarra, Ezequiel Borra, Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Juanito El Cantor, Soema Montenegro, María Ezquiaga, Darío Jalfin, Gastón Nakazato, Juampi Di Cesare y Julián Venegas, entre otros.

De 2007 a 2010, Bertolino y Bongioanni formaron parte de la compañía de teatro aéreo Voalá Project, con la cual participaron en Festivales Internacionales de Teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España.

Han hecho música para artes escénicas: con la compañía de teatro aéreo “Subcielo” en 2009 participaron en los festejos de los 100 años de Club Internacional de Porto Alegre (Brasil), y en la obra “El vuelo de Da Vinci” (2012) con música original en vivo. Con Grupo Res: música para las obras de teatro-danza “Gallina Roja” (2012) y “Peatonales” (2013). También para la obra de danza “Azulnoche” (2013) de Gustavo Lesgart.

En marzo de 2012 filmaron de un episodio de “21 Sesiones”, ciclo de puestas en vivo de grupos locales que fue emitido por Canal 13 de Santa Fe y otras señales de la región.

Sobre el ciclo

Gotas de Música es un ciclo que se realiza en la sala Foyer del Centro Cultural.

El objetivo es difundir propuestas de grandes artistas con pequeñas producciones, noches en las que el público podrá disfrutar de una copa de vino mientras se sumerge en un clima íntimo y cálido que ofrecen las Gotas de Música.