El gobierno nacional logra poner un techo a las paritarias

Excepto Conadu H, los universitarios firmaron una suba salarial del 27,4 %

  • Será en dos tramos, uno en junio y otro en agosto. Desde Conadu Histórica -con amplia representación en la UNL- denunciaron que ni siquiera fueron convocados a la reunión. El martes habrá plenario, y los docentes decidirán si endurecen o no el plan de lucha.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes de cinco federaciones universitarias, a excepción de Conadu Histórica, acordaron ayer un aumento salarial de 27,4 % ofrecido por el gobierno nacional en dos tramos: un 17,4 % en junio y un 10 % en agosto. La firma del acta paritaria fue de Fedun, Fagdut (UTN), UDA, Ctera y Conadu. Los representantes de Conadu Histórica no asistieron a la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y denunciaron que “ni siquiera fueron convocados”.

“No estuvimos en esa reunión porque no nos llamaron, no nos convocaron formal ni informalmente”, declaró a El Litoral Rita Villegas, secretaria general de la “Histórica”. Nos ningunearon, nos excluyeron de la negociación paritaria. Hubo una ruptura del principio de buena fe de las partes que negocian. Hoy Página/12 dice que estuvimos (en la reunión). Es mentira: así como dicen que Clarín miente, ese medio oficialista también. Lo desmentiremos categóricamente”, fustigó.

En rigor, Página/12 menciona en su edición de hoy que Conadu Histórica estuvo presente en la reunión paritaria de ayer, y que además firmó el acuerdo. Por el contrario, la agencia DyN precisa que esa federación nacional no estuvo presente. “La intención (del gobierno nacional) era no incluirnos. Para nosotros queda claro el desprecio por aquellos que piensan distinto como nosotros”, agregó la gremialista.

Desde su visión, Villegas puso en contexto las intenciones de la administración nacional. “Necesitaban cerrar (las paritarias) antes de que termine mayo, por las elecciones. Las paritarias no son libres y son con techo, así quiere que sea el gobierno nacional. Se hizo una puesta en escena, donde los actores principales fueron las federaciones con las que Nación ha venido negociando paritarias a 16 meses. Esto ha generado un profundo deterioro del salario del docente universitario”.

Y agregó: “Si no se firmaba el acuerdo paritario, no íbamos a ser incorporados en la comisión ad hoc del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Eso es una arbitrariedad, porque nos condiciona a que si no aceptás (la suba salarial propuesta), no podés trabajar en un CCT del cual somos signatarios originales”, se quejó Villegas una vez más.

Lo que viene

Conadu Histórica es un gremio opositor y forma parte de la CTA que conduce Pablo Micheli. Adherirá al paro convocado por esa central para el 9 de junio. Y el próximo martes 2 hará un plenario de secretarios generales, donde los propios delegados y docentes definirán cómo sigue el plan de lucha.

“El endurecimiento o no de las medidas de fuerza va a quedar liberado a los gremios de base. Los propios docentes deberán definir si firmar o no un acto, y definir si va a huelga o no”, aclaró la gremialista. Uno de sus gremios de base es Adul, que tiene amplia representación en la Universidad Nacional del Litoral.

Apuro

El gobierno nacional apuró el acuerdo poniendo a las federaciones en una situación contrarreloj, es decir, las llevó a decidir antes de que consulten a sus sindicatos de base. La estrategia le salió bien: logró establecer ese “techo” paritario del 27 %, porcentaje que ya cerró con gremios cercanos al oficialismo y que marca ahora una pauta para las negociaciones salariales de otros sectores.

La presión de Casa de Gobierno a los ministros para que se firmara el acta paritaria “hizo que se produjeran fuertes enfrentamientos entre algunas federaciones docentes como Conadu y Fagdut, que preferían consultar con sus bases en los plenarios sindicales la semana próxima”, señaló la agencia DyN.

De todos modos, se acordó también continuar el jueves de la semana que viene la negociación en la cartera educativa, para abordar temas pendientes como jerarquización laboral, nomenclador y los plus para posgrados, que permitirían elevar algunos puntos más al aumento del 27, 4 % firmado.

El dato

UDA

  • El titular de UDA, Sergio Romero, dijo que los funcionarios afirmaron que “se encuentra para la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner el proyecto del CCT para docentes universitarios y preuniversitarios, convirtiéndose en el primero de toda Latinoamérica”. También, que “sus dirigentes pujaron por continuar la negociación con los funcionarios en el marco de la mesa de negociación salarial”.