Día histórico

Obama cosecha aplausos y críticas por sacar a Cuba de la lista negra

14_B_617122.jpg

La medida había sido anunciada en abril, poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, celebrase una histórica reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cosechó aplausos y críticas por igual tras sacar oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, en la que estaba desde 1982.

“La Casa Blanca le ha entregado al régimen Castro una significativa victoria política a cambio de nada”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien se opone a la normalización de las relaciones con Cuba.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush calificó de “error” la salida de Cuba de esa lista negra y pidió al Congreso que mantenga la presión sobre el gobierno de Raúl Castro.

Bush cree que Obama está más interesado “en capitular ante nuestros adversarios que en confrontarlos” y consideró que eso lo demuestra no sólo con las concesiones a Cuba sino también con las negociaciones nucleares con Irán.

“Ni la represión continua en el país ni las actividades de desestabilización de Cuba en el extranjero parecen ser suficientes para detener al presidente Obama a la hora de hacer más concesiones al régimen comunista de La Habana”, dijo Bush, que se espera que anuncie pronto su candidatura a las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Políticos estadounidenses de origen cubano como el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen también criticaron la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista.

“El régimen de Castro se está sintiendo reivindicado por 50 años de brutalidad, lo que hace que este anuncio represente un paso en falso más en una política profundamente equivocada”, dijo Menéndez.

Para la congresista republicana, la decisión de Obama “no se ha basado en hechos, sino en un intento desesperado por ofrecer más concesiones a los hermanos Castro a cambio de abrir embajadas en La Habana”.

Entre los que aplaudieron la decisión se encontraba el senador independiente Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas, y la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ric Herrero, director ejecutivo de la organización de jóvenes cubanoamericanos CubaNow, consideró que “aunque hay mucho que criticar de las prácticas represivas del gobierno cubano, era cada vez más obvio en los últimos años que la presencia de Cuba en la lista de terrorismo era resultado de cálculos políticos a nivel nacional más que de constataciones basadas en hechos”.

El Departamento de Estado sacó hoy a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, lo que elimina uno de los principales obstáculos en las negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.