En espacio y tiempo

Agroactiva está cada vez más cerca

La mega muestra se realizará del 10 a 13 de junio en Monje, más a mano del centro norte santafesino y la región Litoral.

6ABRE_P1200317.jpg

Fidelidad. Los estudios de mercado indican a los organizadores que el público tiene una alta consideración de la muestra y lo ratifica con su asistencia permanente.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

A pocos días de iniciarse la 21º edición de Agroactiva -del 10 al 13 de junio en el cruce de la autopista Santa Fe-Rosario y la ruta provincial 65, distrito Monje, departamento San Jerónimo- los referentes de la muestra presentaron el evento ante un grupo de productores y técnicos en Esperanza el último miércoles 27 de mayo.

El gerente institucional, Álvaro Kegay, y el encargado de prensa, Emanuel Antúnez Clerc, hicieron una nueva escala de la “caravana” de promoción, que los mantiene en movimiento por séptima semana con 13.500 kilómetros recorridos por varias provincias, e incluso países vecinos como Uruguay.

También participó de la presentación Matías Comparín, técnico de campo de Kleffamnn Group, consultora alemana especialista en estudios de mercado para el sector agropecuario que en la última muestra realizó un trabajo de análisis entre visitantes y expositores.

Renovarse en un año difícil

“Es una apuesta renovada”, indicó Kegay a Campolitoral, ya que las últimas 5 ediciones se había hecho en la misma región (zona núcleo). La decisión de hacerla en Monje obedeció a la intención de “oxigenar” el evento y acercarlo al público de otras provincias. “Entendemos que el centro norte de Santa Fe tiene la exposición más a mano; el Litoral, que nos ha aportado un número creciente de público también está cerca, y también estamos más próximos a otras zonas de Córdoba”, explicó el directivo.

Las expectativas siguen siendo grandes, a pesar del momento de crisis que se respira en el agro, particularmente entre las fábricas de maquinaria agrícola, principal atractivo de la mega muestra. “Es un año muy difícil, comercialmente no fue fácil la venta; tenemos una relación muy estrecha con la metalmecánica, que está padeciendo más la caída del sector”. Sin embargo, aclaró que “con un gran esfuerzo” las máquinas estarán presentes.

Entre los 700 expositores que se desplegaran en 80 hectáreas, otro atractivo para este año será el sector ganadero -bovino, ovino, caprino y camélidos- con presencia de cabañas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, así como el remate de hacienda previsto para el viernes 12 y las charlas a realizarse en el auditorio auspiciado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina). Incluso vuelve a estar presente la producción lechera -la última vez fue en las edición 2006- con exposición y remate de genética.

La aviación agrícola también consolida su participación, sobre todo con actividades dinámicas para técnicos y público en general. Y otros atractivos destacados por los organizadores serán las rondas de negocios internacionales y un auditorio dedicado a los desafíos de la agricultura, especialmente el combate a las malezas resistentes. También remarcaron la presencia de organismos oficiales, como los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología de la Nación e INTA, así como stands provinciales donde se presentan emprendedores y Pymes.

Público fiel

Sobre las encuestas de Kleffmann Group, Kegay valoró la información “clave para la toma de decisiones” que proveyó el trabajo del año pasado, del que se desprendió que “el nivel de penetración de la marca es impresionante en la pampa húmeda”.

Al mismo tiempo, el sondeo en 2014 reveló que “el productor no pudo lograr una de los objetivos que tenía al ir a la muestra, que era hacer negocios” a raíz de la situación del mercado de commodities. “Lo que está claro es que el productor mantiene su determinación de concurrir”, agregó el gerente institucional. Y destacó que el visitante sí cumplió la otra gran expectativa que es entrar en contacto con la tecnología. “Ese argumento se ve ampliamente satisfecho; es decir que el productor encuentra lo que va a buscar en la muestra, fundamentalmente adelantos tecnológicos”. Del balance final también surgió que existe un importante caudal de visitantes que muestran alta fidelidad. “Y, por supuesto, hay un protagonismo enorme del contratista rural, que es quien invierte y mueve la aguja del mercado de maquinaria”.

El dato

Horarios de las dinámicas

Los referentes de la mega muestra anticiparon que en el transcurso de la semana entrante estarán disponibles en la página web (www.agroactiva.com) los horarios de las actividades dinámicas para que los asistentes programen su visita. Como siempre, habrá movimientos de cosecha, siembra, pulverización, riego y embolsado, entre otras.

 
6ENPALABRAS_P1070423.jpg

“El productor mantiene su determinación de concurrir porque encuentra lo que va a buscar en la muestra, fundamentalmente adelantos tecnológicos”

Alvaro Kegay

Gerente Institucional