Ni una menos: ni un femicidio más

1_IMG922.JPG

Una muerte -otra- puso el límite y desde las redes sociales surgió la convocatoria para concentrarse el miércoles 3 de junio a las 17 frente al Congreso Nacional para pedir, entre otros puntos, el cumplimiento pleno de la ley 26.485. Ya se sumaron ciudades de todo el país, también Santa Fe: aquí la cita será ese día y a esa hora en la plaza 25 de Mayo.

 

TEXTOS. NANCY BALZA. ilustración. lucas y justina cejas.

Más que la gota que colmó el vaso fue como si se abriera una compuerta, o más: como si se quebrara un dique para dejar pasar al fin, con una fuerza irrefrenable, un llamado a no quedarse quiet@s ni callad@s. La noticia de la muerte de Chiara Páez, la niña de 14 años asesinada por su novio de 16 en la santafesina localidad de Rufino, quebró toda resistencia o apatía sobre un tema que nos interpela a tod@s: el femicidio. Y un primer tuit entre periodistas de capital federal logró poner en marcha a miles en todo el país bajo la consigna “Ni una menos”. Hasta ahora la movilización pasa por las redes sociales, pero la invitación es a salir a la calle y reclamar el miércoles 3 de junio a las 17 frente al Congreso Nacional o en cualquiera de las ciudades y localidades del país que adhirieron, como también lo hizo la capital santafesina.

Pero “Ni una menos” como consigna viene de antes, de fines de marzo cuando un grupo de periodistas, escritoras y activistas convocó a un maratón de lectura contra el femicidio tras el crimen de Daiana García, la joven de 20 años asesinada y descartada en una bolsa de residuos. Y mucho antes fueron muchas otras: 277 muertes a lo largo de 2014 según datos del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro. Porque cifras oficiales no hay y ése es uno de los puntos que se van a reclamar en las plazas del país, junto con la aplicación plena de la ley Ley Nacional 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

SOLAS NO, EN RED

“Nos están matando, ¿no vamos a hacer nada?” tuiteó Marcela Ojeda, periodista de radio Continental el lunes 11 de mayo, cuando supo del crimen de Chiara. Y la respuesta fue inmediata, tanto de colegas como de organismos que se sumaron en la difusión y coordinación.

En realidad, las primeras respuestas fueron de quienes ya habían participado en marzo de un maratón de lectura contra el femicidio al que se convocó por Facebook. “Nos acompañaron familiares de Wanda Taddei y de Lola Chomnalez”, señaló Hinde Pomeraniec a Nosotros, sobre el encuentro que protagonizó en la plaza Spivacow, en la recoleta porteña. Allí el grupo se propuso sostenerse como colectivo y realizar otras acciones para darle continuidad a la primera. Así fue como siguieron los “siluetazos”; el último fue el sábado 9, en Rivadavia y La Plata, a metros de donde fue asesinada Gabriela Parra, la mujer que había decidido poner punto final -a la vista de todos y a plena luz del día- al hostigamiento que sufría por parte de quien terminó siendo su verdugo.

Y el miércoles será la concentración que, se espera, será masiva: “Aquel primer tuit ‘voló’, explotó entre seguidores de algunas de las colegas que se sumaron. Fue todo muy rápido: una cosa son los tiempos de Facebook y otra los de Twitter donde todo es ya”, contó Pomeraniec. Tanta repercusión y diversidad tuvo su impacto en la cuestión organizativa, porque hay que consensuar actividades y un documento entre todas. “Somos muy diversas y en eso están las diferencias pero también la riqueza”.

La convocatoria es transversal, a tal punto que todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor. “A la foto con la consigna de la convocatoria se la sacaron representantes de todos los partidos y nos gusta que sea así. En un país que está dividido, que haya un tema de convocatoria común a todos es para prestar atención”.

Además, la UBA no va a tomar asistencia a quienes participen y las legislaturas de distintos puntos del país declararon de interés la actividad que tuvo decenas de réplicas en distintas provincias y trascendió, incluso, fuera de la frontera argentina. “La consigna está por todos lados e incluye palabras que no figuraban en la mayoría de los discursos, como femicidio. Ahora el tema se conversa en las escuelas, en el trabajo y en todos los ámbitos”.

DE LA FOTO A LA FIRMA

¿Por qué el lugar de encuentro será el Congreso? “Cuando empezamos a buscar un lugar, pensamos que fuera céntrico, que quedara de paso y fuera abierto. Pensamos en el Puente de la Mujer pero nos pareció que Puerto Madero no iba a ser accesible para todos. Hubiese podido ser la Plaza de Mayo o Tribunales, pero se decidió hacerlo frente al Congreso”. De paso, allí es donde están representados todos los partidos políticos de todo el territorio nacional.

Es que la convocatoria incluye un compromiso para que la ley nacional 26.485 se implemente en forma plena con asignación de recursos, además de la elaboración de un registro de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de femicidios; la creación de fueros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal; la incorporación de la temática violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas, y la creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

Por eso es que la foto de los políticos con el lema de la convocatoria es apenas el primer paso. Si el compromiso con este tema es serio tendrá que venir la firma que lo convalide como para que el lema de esta convocatoria empiece a ser una realidad.

+datos

ADHESIONES

Numerosas instituciones sociales, gremiales y educativas se sumaron a la convocatoria del miércoles a las 17 en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad bajo la consigna #NiUnaMenos. Entre ellas, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Amsafe, Ate, Asociación de Prensa, Inadi, Área Mujer del gobierno de la Ciudad, Mesa de juventudes políticas contra la violencia hacia las mujeres, Foro contra la impunidad y por la Justicia, Asociación bancaria, Mujeres para la victoria, Interbarrial de mujeres, Área joven del Gobierno de Santa Fe, Jóvenes para la victoria, Radio comunitaria FM Chalet, Programa de Género UNL, Frente Transversal, Sadop, Militancia para la victoria, FM Cultura, Generar, Radio Nacional Santa Fe, Movimiento de Unidad Popular y Asociación de Mujeres Piamontesas de la República Argentina.

4_IMAG6.JPG

EN SANTA FE TAMBIÉN

María Claudia Albornoz, del Foro Santa Fe contra la Trata, y Juma Kessler, de La Marcha de las Putas, son dos de las referentes santafesinas que de manera inmediata se sumaron a la organización de #Ni una Menos en Santa Fe, por un reclamo común contra el femicidio y la implementación efectiva de las leyes. “Creemos que es la oportunidad para que se escuche sobre este tema que viene siendo tan difícil de abordar por los gobiernos. Más allá de la indignación que nos ha provocado el asesinato de Chiara Páez, la adolescente de Rufino, venimos debatiendo la política pública real. ¿Qué es lo real? Lo que tiene que ver con los presupuestos oficiales en función de atender esta problemática que es dejada de lado. Muchas son las proclamas de los gobiernos, porque se dice no a la violencia de género y hay leyes que nos protegen, pero falta un montón porque parece que siempre es prioridad otra cosa”.

“Cuánto tiempo nos llevó indignarnos por el asesinato de mujeres y niñas”, se pregunta, y la respuesta está ahí nomás: “Nos llevó mucho tiempo, porque si pienso en la cantidad de marchas que se han hecho en Buenos Aires y en la provincia, esta consigna tan clara no estuvo nunca”, expuso Albornoz, convencida de que es importante visibilizar el drama de los femicidios pero también sostener el reclamo.

“También tenemos que trabajar en el tema de la justicia que revictimiza: si una mujer va a hacer una denuncia por violencia, no sabe dónde denunciar, ni cómo. Si bien mejoró algo el Ministerio Público de la Acusación y hay un centro de denuncias nuevo en el Predio Ferial -frente a la terminal de ómnibus- en general, para la mujer todo el derrotero en el paso a paso de la denuncia es revictimizante”, advirtió.

“Todavía hay gente que se plantea por qué hablamos de femicidio si también mueren hombres: es claro que un homicidio no es lo mismo que un femicidio”, reflexionó Juma Kessler que replica en Santa Fe la convocatoria que tuvo eco en todo el país. “Somos bastante jóvenes pero eso no significa que no sepamos lo que queremos; además, creemos que es mejor aliarnos con grupos que vienen luchando desde hace años”, evaluó la referente de La Marcha de las Putas. “No queremos cambiar una sociedad, nuestro fin es darle una visión distinta a alguien que viene desde chico con este sistema. Creemos que lo primero es concientizar porque hay gente que va a asistir y no sabe de qué se trata ni conoce la magnitud que tiene esta causa”.

+info

DIBUJANTES SANTAFESINOS

Integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos también estarán presentes en la plaza 25 de Mayo el miércoles. A partir de una iniciativa conjunta con el Inadi está previsto que la gente que concurra a la marcha participe de una pintada que haga visible la consigna de la marcha: Ni una menos.

4_IMAG8.JPG
4_I14.JPG

Para much@s la imagen de Enriqueta, el personaje creado por Liniers, levantando el puño con la consigna #NiUnaMenos fue la primera noticia de la movilización del 3 de junio. Es que la imagen se viralizó en las redes el mismo día en que se informaba sobre la concentración frente al Congreso. Antes, incluso, de que la movida replicara en el resto del país.

“Liniers fue uno de los primeros artistas que se sumó a la convocatoria y, con la llegada que tiene entre sus seguidores, se viralizó de manera inmediata”, resume Hinde Pomeraniec. Y admite que la ilustración es muy significativa: “Creo que el tema de los femicidios se empezó a visibilizar cuando empezaron a matar a las niñas. Y por eso tiene tanta fuerza”.

EL PUÑO EN ALTO

4_IMAGE4.JPG