Festival de pastas

Festival de pastas

Cuando llegan los días fríos, un buen plato de fideos se convierte en una gran tentación. Para dejarse llevar, presentamos cuatro propuestas para todos los gustos.

FUENTE. RECETASGRATIS.NET.

 

MASA PARA PASTA RELLENA

En un bol tamizar 500 gr. de harina de trigo. Agregar una pizca de sal y formar un hueco en el centro. Allí incorporar, uno a uno, tres huevos y 2 cdas. soperas de aceite de girasol u oliva. Mezclar muy bien hasta integrar los ingredientes, añadir de a poco 50 ml. de agua de manera que se vaya formando la masa. Continuar amasando con las manos. Cubrir con papel film la masa y dejar reposar durante unos 20 a 30 minutos a temperatura ambiente.

Con la ayuda de una máquina para pasta o un rodillo, estirar hasta obtener hojas de masa muy finas. Rellenar con la forma y el relleno deseado.

CON JAMÓN Y QUESO PARMESANO

Cocinar 500 gr. de pasta corta en 1 lt. de agua con una pizca de sal. Una vez lista, escurrir y mezclar con 2 cdas. soperas de manteca para evitar que se pegue. Reservar.

Aparte, preparar una salsa de jamón y queso parmesano. Primero cortar en cuadros pequeños 200 gr. de jamón cocido. Si se tiene jamón en fetas, se puede cortar en tiras verticales y luego horizontales para conseguir pedazos pequeños.

A continuación, mezclar el jamón con un pote de crema de leche y calentar en una sartén a fuego lento, dejar que reduzca un poco la crema y añadir una rama de perejil picado y 100 gr. de queso parmesano rallado. Corregir la sazón de la salsa de jamón y queso parmesano, agregando un poco de sal o pimienta si es necesario. Servir bien caliente.

CON TOMATE CHERRY Y ALBAHACA

Cocinar un paquete de fideos tirabuzones en agua hirviendo por 7 minutos. Una vez lista la pasta, escurrir y agregar un poco de aceite y sal para darle sabor.

En una olla bien caliente con aceite de oliva saltear 1 taza de champiñones cortados en cuartos durante 6 minutos a fuego alto. Agregar sal, pimienta y tomillo a gusto. Luego agregar 1 taza de tomates cherry y rectificar el sabor. Cocinar durante cinco minutos más a fuego alto. Por último, agregar los tirabuzones escurridos y saltear todo durante 3 minutos más. Servir con unas hojas de albahaca cortadas en tiras y, si se desea, un poco de parmesano rallado.

CON ANCHOAS Y ACEITUNAS

Tomar 4 tomates y, con un cuchillo, hacerles una cruz en la parte superior. Sumergirlos en una olla con agua hirviendo por 5 minutos. Luego retirarlos, pelarlos, licuarlos y reservar.

En una olla con aceite, sofreír a fuego bajo 1 cebolla blanca finamente picada y 2 dientes de ajo machacados hasta que la cebolla este translúcida. Agregar el jugo del tomate y 5 hojas de albahaca, cocinar a fuego medio hasta que hierva, aproximadamente 5 minutos.

Cortar 80 gr. de champiñones en láminas, 2 cdas. soperas de aceitunas negras por la mitad y 1 lata de anchoas finamente.

Agregar los champiñones y las aceitunas a la salsa, tapar y cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, añadir una pizca de azúcar para regular la acidez del tomate. Finalmente, agregar las anchoas y mezclar todo muy bien, rectificar la sazón con sal y pimienta si es necesario. Recordar que las anchoas son saladas, así que hay que tener cuidado con la sal al momento de usarla.

Para la pasta: en una olla con agua hirviendo y una cucharadita de sal, agregar los espaguetis y cocinar durante 10 minutos hasta que estén al dente, escurrir y reservar.

Servir los espaguetis con anchoas y aceitunas, espolvorear un poco de queso parmesano y acompañar con un poco de pan de ajo en la hora del almuerzo.