Las elecciones locales del 14 de junio

Lista única en 72 comunas

Es casi el cuarto de las administraciones locales distribuidas en la provincia. La mayoría de los intendentes buscará su reelección en las 43 ciudades.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La elección del 14 de junio en Santa Fe está centrada en la definición de quién será ocupante de la Casa de Gobierno en los próximos cuatro años a partir del 11 de diciembre y el cedazo de las Paso dejó a sólo cinco competidores en carrera: Miguel del Sel, Miguel Lifschitz, Omar Perotti, Oscar Martínez y Octavio Crivaro, escritos en estricto orden de votos obtenidos en esa instancia. La elección provincial incluye el vicegobernador así como la integración de la nueva Legislatura con 50 diputados y los 19 senadores, representantes de cada uno de los departamentos.

Pero también ese domingo se renovarán gran parte de los intendentes, la mitad de los miembros de cada uno de los concejos municipales y todas las comisiones comunales. En la elección local, como también en la legislativa, se observa una fuerte tendencia a la reelección en los cargos.

En el caso de los intendentes, 43 de las 51 ciudades procederán a la renovación del titular del Ejecutivo y en ellas, 27 buscarán revalidar sus mandatos. La Paso dejó fuera de carrera a tres de ellos: Mónica Tomei, en Funes; Jacinto Speranza, en Reconquista, y Cristian Bortolotto, en Coronda. Los tres llegaron en la boleta del Frente Progresista pero la primera, en abril, compitió dentro del PRO. En abril, 11 de los intendentes actuales no fueron los más votados en sus ciudades y ahora van por la revancha. En cada ciudad, es una elección muy particular y juegan cuestiones muy propias del lugar. El sistema de boleta única permite individualizar el comicio y no “engancha” el voto como ocurre en el sistema de boleta sábana. Las primarias dejaron de relieve la fuerte diferencia de votos en las diversas categorías en cada uno de los principales frentes.

En la capital de la provincia y en Rosario, las dos municipalidades de primera categoría, sus actuales intendentes van por la reelección. Son los oficialistas José Corral y Mónica Fein, ambos ganadores de sus respectivas primarias aunque la rosarina no fue la más votada individualmente en el recuento final, siendo superada por la macrista Ana Martínez.

Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Casilda, Ceres, Esperanza, Firmat, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Malabrigo, Pérez, Rafaela, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jorge, San Lorenzo, Sunchales, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás y Villa Ocampo son los municipios donde sus vecinos podrán optar por la reelección del actual intendente.

En comunas

En tanto, en casi el cuarto de las 312 comunas que tiene la provincia, la elección se hará con lista única y en la gran mayoría de casos con comisiones comunales cuyos titulares llevan décadas ocupando el cargo.

Son 72 las comunas en esa situación y gran parte de ellas (64) también tuvieron única lista en las Paso mientras que en las ocho restantes, la elección fue interna y el ganador obtuvo la comuna. La gran mayoría de esas comunas está formada por tres miembros titulares lo que indica que son poblaciones con menor padrón electoral que aquellas que tienen cinco miembros.

Por colores políticos, el Frente Progresista, Cívico y Social se aseguró el triunfo en 46 de esas comunas; el Frente Justicialista para la Victoria en 20 mientras que las 6 restantes se las reparten listas vecinalistas en los casos de Aurelia y Ramona, ambas en el Dpto. Castellanos; la Unión Celeste y Blanca en Coronel Fraga (Castellanos) y Traill (San Martín); el PDP en Albarellos (Rosario) y el Frente para el Cambio en Curupaytí (San Cristóbal).

El otro dato a resaltar es que de las 72 comunas con lista única, en 67 seguirá el mismo presidente comunal y sólo habrá cambio de titulares en cinco de ellas: Egusquiza, Ramona, Santa María Norte, Campo Garay y La Lucila.

 

En cifras

363 localidades

tiene la provincia de Santa Fe.

51 son ciudades

y en todas se renuevan los concejos por mitades.

43 ciudades

definirán sus intendentes.

312 comunas

están distribuidas en el territorio.

72 comunas

tienen lista única.