MARIO MIGNO

“Estamos brindando oportunidades de trabajo para nuestra gente”

  • El intendente de San Javier presidió la firma de convenios para el comercio de Carne del Pastizal en la cabecera departamental. En el marco de la actividad, se entregaron los premios de un concurso fotográfico organizado por Aves Argentinas y la Municipalidad costera.
12-A-TION, MIGNO Y DALESIO.jpg

El intendente Migno, junto al secretario Roberto Tión y el director ejecutivo Santiago Dalesio, durante la conferencia. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

El jefe de gobierno de la primera ciudad de la costa santafesina dijo: “Estamos poniendo en marcha la cadena de comercialización de la carne del pastizal en nuestra localidad, generando valor agregado y por sobre todas las cosas oportunidades de trabajo para nuestra gente” y agregó que “esta cadena se fortalece con el matadero municipal que pronto estará funcionando y con la planta de alimentos balanceados”.

A su turno, el director del Programa Carnes del Pastizal Gustavo Marino expresó: “San Javier es desde hoy la segunda localidad argentina en abrir un canal de comercialización de Carne del Pastizal”.

“Gracias al trabajo que viene desarrollando en la zona Aves Argentinas, un supermercado y un restaurante se han sumado a la Alianza del Pastizal. Ambos operadores representan el último eslabón en la cadena comercial de un producto sustentable y de consumo masivo como la carne vacuna, que además es muy apreciado por los habitantes de localidades medianas y pequeñas del interior del país”, manifestó el secretario de la Producción Marcial Bugnon.

Producto de alta calidad

El mercado interno, al que apunta actualmente el trabajo del Programa Carne del Pastizal, carece de mecanismos que le brinden al consumidor información sobre la procedencia de la carne vacuna. De esta forma, con el seguimiento del sistema de producción y la trazabilidad que realizan los auditores de Aves Argentinas, se ofrece un producto sustentable y de alta calidad nutricional.

Los productores de la zona que integran la Alianza del Pastizal ya pueden colocar su producción en el mercado local, un aspecto que además de abaratar costos también reduce el costo ambiental implicado en el transporte. La concreción del matadero municipal será un eslabón clave en la cadena local.

La Carne del Pastizal se obtiene de vacunos que pastan en campos con pastizales naturales donde se conserva la vida silvestre; este manejo sustentable es justamente su principal valor agregado además de sus excelentes condiciones nutricias.

Desde el 2009, la Alianza trabaja en la zona con diversos aspectos de la conservación de las aves silvestres tanto en paisajes productivos como en áreas protegidas y ha desarrollado numerosas actividades.

Concurso fotográfico

En la oportunidad, Aves Argentinas junto al municipio costero realizaron la entrega de premios del concurso “El Charlatán y las aves silvestres de las arroceras”, el cual comenzó el 27 de febrero, con una charla a cargo del destacado fotógrafo de naturaleza Roberto Guller (jurado en el concurso), y con una salida de avistaje para tomar fotografías en campos arroceros cercanos a la ciudad.

Para el cierre del concurso y muestra de las fotografías ganadoras, el reconocido ornitólogo santafesino Martín de la Peña (también jurado del concurso) estuvo presente fundamentado la elección realizada y contando sus experiencias de observador e investigador de aves.

Los jurados del concurso destacaron la calidad de las fotografías presentadas, y felicitaron a todos los participantes por las especies fotografiadas y las tomas realizadas.

Finalmente, la ingeniera ambientalista, Ayelén Muchiutti, señaló “vamos a dar continuidad al trabajo de valorización social del charlatán, ave emblemática para la zona, y una de las razones por la que San Javier ha sido declarado a nivel Intencional como Aica SF07, Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

 

El dato

Ganadores

El concurso contó con la participación de más de 50 fotografías, las cuales se presentaron en dos categorías: Aficionados y Profesionales. Los ganadores en la primera categoría fueron: 1º “Atardecer”, de Luis Piovani (Buenos Aires), 2º “Cuídate pichón”, de Juan Santiago Muñoz de Toro (Santa Fe), 3º “Garra”, de Paulina Valdez (Rosario) y 4º “Árbol”, de Milena Solís (San Javier).

En la categoría profesionales, los ganadores fueron: 1º “Pollona azul”, de Andrés Terán (Rosario), 2º “En familia”, de Damián Exequiel Gallo (Santa Fe), 3º “Los cuatro charlatanes”, de Andrés Viskovic (Rosario).