Una respuesta que corresponde

LIDIA MONTAGNINI

“Luego de mi mensaje en Línea Directa publicado el 5 de mayo, donde expresaba que la Caja de Jubilaciones de la provincia no me pagaba el 82%, quiero aclarar que concurrí a dicha institución, siendo recibida por la funcionaria a cargo, quien me informó que, en mi caso personal, como en algunas jubilaciones antiguas, se había deslizado un error y que iba a ser corregido inmediatamente. Agregó que esa situación no se da en el cálculo de los últimos años, ya que el propósito es que todo jubilado de la provincia tenga el beneficio del 82 % como manda la ley. Quería hacer esta aclaración, ya que corresponde”.

Demasiada obra faraónica

UNA ANTIGUA LECTORA

“En El Litoral del sábado 16 de mayo, salió una nota, con la futura fachada del Club Unión que demandará millones de pesos en inversión, sin cargo para el club. Yo le pido al intendente que conteste en su columna de los domingos por qué da su autorización para realizar semejante majestuosa obra, que va a provocar más de un problema, dado que la institución está situada en un lugar donde ya de por sí la circulación es problemática, y con semejantes letreros va a provocar más de un accidente porque a la gente le llamará la atención y la distraerá mientras maneja. Es un lugar donde está el hospital Iturraspe, donde hay muchísimo movimiento. Sabemos que él y toda su familia son fanáticos unionistas, pero debe pensar en los problemas que va a generar esa faraónica fachada”.

El voto es obligatorio

LUISA A.

“He leído que más de 30.000 personas se excusaron de no ir a votar. Esto no puede ser, porque aquí en la Argentina el voto es obligatorio. Únicamente una persona puede justificar su no participación en la votación si presenta un certificado médico oficial, o si está internado, imposibilitado de llegar al lugar. Ahora parece que si yo no quiero votar hago ese trámite y listo... No debería ser así, no se tendría que aceptar. ¡Es obligatorio! En las Paso votó el 50 % del padrón, ¿así cómo vamos a seguir en este país? Hay que jugarse, aunque nos equivoquemos. En EE.UU. el voto no es obligatorio y la gente va a votar igual, y encima lo hacen un día de semana, laborable. Si 30.000 ya se excusaron antes de finalizar mayo, para el 14 de junio va a ir el 30 % del padrón. Tiene que haber una razón muy seria para que no vayan a votar. Por mi edad, yo estoy eximida de votar, pero voy igual, porque lo considero mi obligación, tengo que jugarme, participar‘.

Una vecina espera la respuesta de Corral

SUSANA

“Intendente: ésta es la tercera vez que le reitero el pedido de hacer una vereda de adoquines moldeados en el paso a nivel de calle San Martín al 3800, igual que la que se realizó sobre calle San Jerónimo a la misma altura donde está la plaza Laureano Maradona. Recuerdo que el primer pedido fue en fecha 03-02-14; el segundo el 20-04-14, en el que Ud. me contestó que iban a realizarlo con el mejorado de las sendas peatonales, sin dar fecha. Junto a mis vecinos esperamos ansiosos la ejecución de esa mejora para el barrio. Con gran decepción vemos cómo se llevó a cabo el mejorado de esta zona desde calle San Jerónimo hacia el oeste y sobre todo que se esté haciendo un sendero peatonal entre las vías a partir de Av. Fdo. Zuviría hacia el oeste. ¿Y los que transitamos por calle San Martín debemos seguir cruzando el paso a nivel sobre la tierra, escombros, malezas o por la calle, con el peligro que eso implica? Y ni hablemos a la noche con la falta de iluminación. Queremos ver pronto esa mejora en el barrio”.

Se queja de la atención policial

SONIA BALBUENA

“Me quiero quejar de la policía. Nosotros dependemos de la comisaría que es del barrio Centenario, del Fonavi, pero no funciona. Ahora, tenemos la policía comunitaria, pero no sirve para nada, porque uno la requiere y no viene -algunos están charlando-. ¿Con qué fin la tenemos?, si ni siquiera hay un teléfono para que uno pueda llamarla. El 911 no funciona, y desde el 911 se comunican con la comisaría, pero ahí lo que hacen es mirar televisión: a veces, uno va y se encuentra con que hay una sola persona en la comisaría para todo, ¿y los otros?, los he visto comiendo y mirando televisión... Aparte, uno va al centro y no se ven policías. Pasé por el Juzgado Federal y no vi policías. ¿Adónde están? Asimismo, he visto personal policial que no está en estado para movilizarse en caso de que una emergencia lo requiera, porque tienen sobrepeso. Así no pueden correr”.

Buscando una solución para los carros

HÉCTOR

“Con respecto a los carros tirados por caballos: creo que a ese tema podríamos asemejarlo al de los limpiavidrios. Más allá de los aciertos y errores de nuestro intendente, creo que ésa fue una buena medida, cuando de alguna manera formó una cooperativa, por lo cual cada vez hay menos limpiavidrios en la ciudad. Creo que ése sería un principio a emplear con la gente que trabaja con los carros, los cartoneros. A propósito, a mi criterio, tendrían que empezar a trabajar con los que son jefes de familia (hay casos en que se ha visto a las familias enteras circular en los carros), de modo de poder ir erradicando esa metodología de vida y trabajo. Después, avanzar con el resto, con los jóvenes que andan en los carros, probablemente porque no tienen otra cosa. A ellos, se les puede ofrecer alguna capacitación, algo que les permita salir de las calles. Hay subsidios para estudiar, para todo. Inclusive estos carreros deben estar cobrando subsidios, y habría que ver qué cobran. Probablemente, no les alcance, pero junto con eso, buscarles otro tipo de alternativa. Puede haber buenos resultados. Es importante tratar este tema, ya que Santa Fe es una ciudad con muchos carros y es una de las pocas en que sucede esto, además de que hay riesgos para ellos mismos que circulan en los carros, ya que he visto a criaturas muy chicas en ellos, y para evitar otro tipo de accidentes con vehículos y peatones”.

Reconocimiento inmerecido

MARTA DE Bº MAYORAZ

“Estoy horrorizada: escuché que el 8 de junio, un día después de su encuentro con el Papa Francisco, la presidente Cristina Kirchner recibirá, en Roma, una distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ‘en reconocimiento de progresos notables y extraordinarios en la lucha contra el hambre’ en la Argentina, es decir por su lucha contra el hambre. ¿De qué están hablando? Cada vez hay más pobres e indigentes, se ve gente tirada en la calle, durmiendo como animales. ¡Nos están tomando el pelo a todos los argentinos! Es una vergüenza”.

No está conforme

IRIS ÁVALOS

“Pregunto: ¿trajeron a la Gendarmería? ¿Van a militarizar la ciudad? Eso no puede suceder otra vez. Yo tengo 62 años y he pasado por todas las épocas. Gracias por el espacio”.