Paritaria: balance positivo de la ministra y los gremios

Acuerdan nuevas acciones para cuidar la salud de los docentes

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En la última reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes se acordaron acciones importantes para el bienestar físico de los maestros, se avanzó en concursos y en infraestructura escolar. Tras la reunión con el comité mixto de salud y seguridad en el trabajo, el acta firmada establece la implementación de programas de promoción y prevención de la salud para los maestros, que iniciará en la primera quincena de julio y continuará hasta noviembre.

También, se acordó la creación de un programa de prevención de cáncer de mama y cuello uterino, en un sector de la administración pública que es mayoritariamente femenino. “Son patologías que están muy asociadas al trabajo docente”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Además, se lanzará una campaña de vacunación en contextos complejos, para docentes que trabajan en cárceles o en educación hospitalaria, quienes están más expuestos a eventuales enfermedades. Todo comenzará desde este mes.

El Ministerio hizo una propuesta de cronograma de llamados a concursos para este año, que involucra la inscripción a suplencias, a niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial, traslados y la titularización en escuelas secundarias. Los cronogramas arrancan este mes y continúan en todo el año.

Escuelas en obras

“Fue muy buena la recepción por parte de los gremios de todas las propuestas. Todo lo que se acordó en el comité mixto está aprobado. Estamos satisfechos”, dijo Balagué ante la pregunta de El Litoral. En el mismo sentido se expresó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe: “Estamos conformes con todo lo acordado y nos parece que el cronograma de salud y concursos es positivo”, dijo.

Y explicó que también se planteó un protocolo de acción para escuela que están en obra edilicia parcial, en donde los alumnos sigue teniendo clases. Este protocolo “estipula cómo deben actuar destinado a directivos y docentes, con la idea de prevenir accidentes en esas instituciones”.

Discriminación

Consultada por este medio sobre el caso de discriminación en el nivel inicial del Colegio Inmaculada -que El Litoral dio a conocer en su edición de ayer-, la ministra Balagué opinó: “Es un caso que data de algún tiempo. Hemos trabajado mucho con esa escuela, y tenemos entendido que la institución ya ha implementado una cantidad de acciones para que estos casos no vuelvan a suceder. Uno de nuestros ejes es la inclusión educativa”.