El Tate visita mañana a Gimnasia y Esgrima La Plata en el bosque...

Unión y una gimnasia: buscar los tres puntos

Fabro y Guerra arrancarían como titulares por Villar y Triverio, quien esta tarde será sancionado por el Tribunal. El partido comienza a las 18. Luego, el plantel será licenciado hasta el 15.

Unión y una gimnasia: buscar los tres puntos

Claudio Guerra recibiendo un “afectuoso” saludo de sus compañeros. Fue en ocasión de uno de los tantos gritos de gol que generó en el ascenso, algo que, por las continuas lesiones, no repitió en Primera. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

Todavía se recuerda aquél partido del año 2000, cuando Unión le ganó a Gimnasia 3 a 2, el mismo día en cuya madrugada se mató el cantante Rodrigo, muy cerquita de La Plata y yendo desde esa ciudad a la capital luego de un show. Los goles de Domizzi, Silvera y Matías Donnet, más una gran actuación de Darío Cabrol, fueron clave para que Unión se llevara la victoria. Nunca más pudo ganar y eso que pasaron 15 años, aunque con muchos de esos años militando en categorías diferentes. Antes, el 5 a 0 del equipo de Capitano (debut del Toto) se había convertido en uno de los resultados más espectaculares conseguidos por Unión en carácter de visitante, apenas un tiempito antes. Pero el tiempo pasó y hoy Unión tendrá que intentar cortar ese prolongado tiempo sin ganar en La Plata, enfrentando mañana a un Gimnasia agrandado, con una muy buena racha y un técnico no sólo afirmado, sino ratificado hasta diciembre del año que viene en su cargo.

Viene bien Gimnasia, pero también viene bien Unión. Hay apenas dos puntos de diferencia entre uno y otro en la tabla, con dos estructuras futbolísticas parecidas, más allá de que daría la impresión que el de Madelón busca ser más ofensivo y ambicioso, en la propuesta, que el de Troglio.

Unión y una gimnasia: buscar los tres puntos

Martín Fabro arrancó como titular, luego perdió el puesto y recuperó su nivel cuando le tocó ingresar en algunos partidos desde el banco.

Foto: Manuel Fabatía

Fabro y Guerra

Parecía que Leo tenía en mente poner a Rivas y Soldano para reemplazar a Triverio (hoy se expide el Tribunal y podrían darle dos fechas de suspensión) y Villar (lesionado), pero en la práctica de ayer fueron titulares Guerra y Fabro.

Así, el primero tendrá la chance de jugar desde el arranque, algo que no sucede desde el año pasado, cuando fue figura y goleador del ascenso, mientras que Fabro —entrando bien como suplente en algunos partidos— es el que genera mayor confianza en el técnico para un partido en el que no abundarán los espacios en el mediocampo, tratándose de un rival con mucha presión y exigencia física como el de Gimnasia.

La otra modificación se dará en la defensa, ya que volverá Britez y se correrá Zurbriggen para ocupar el sector izquierdo (en el que más jugó en este torneo), saliendo Cardozo del equipo.

Sin muchos misterios, la idea será tratar de apretar al rival, de ganarle la pelota y atacarlo. Esa es la planificación que Unión siempre intentó, por más que en algunos partidos no se haya podido conseguir. Pero esta vez tendrá a un equipo, enfrente, con atributos parecidos, que viene con un envión importante por la racha de siete partidos sin derrotas y que le ganó muy bien a Belgrano, el fin de semana en el Kempes.

D8-C-DYN905.jpg

Pedro Troglio seguirá siendo el DT de Gimnasia, rival de Unión en el partido de mañana en el Bosque platense. Foto: DYN

Sigue Pedro

Pedro Troglio seguirá en Gimnasia hasta diciembre de 2016 y así se acordó de palabra en Gimnasia, mientras que en las próximas horas quedará todo plasmado en los papeles.

El presidente mensana reconoció el acuerdo con el entrenador y manifestó que se logró convencer al DT para que continúe por un año y medio más.

“Había muchas cosas que debatir y ponernos de acuerdo, siempre fuimos optimistas nosotros. Cuando uno ya hace muchos años que está, que conoce como trabaja el cuerpo técnico, se tiene la tranquilidad de que vas a renovar, sabiendo de que ambas partes está la intención”, comenzó diciendo el titular.

Y sobre la duración del contrato contó que “fue un tema de análisis. Nosotros buscábamos el año y medio por tranquilidad institucional, porque cumplido el mandato queríamos que las nuevas autoridades tengan las manos libres. Porque si no en junio tendríamos que estar renovando el contrato y el mínimo que exige el convenio colectivo es de un año, con lo cual el técnico perdura o no seis meses con otra gestión, y nosotros queríamos que las nuevas autoridades tengan las manos libres para decidir. Por suerte está solucionado”.

A la hora de explicar cómo se solucionó, dijo que “es una fórmula eventual de un año y medio, con la posibilidad de que el técnico tenga una cláusula para irse seis meses antes. No le queremos cortar la posibilidad del crecimiento. Es una cláusula de salida por si le surge alguna posibilidad. Se puede activar solo transcurrido un año, con una eventual rescisión si se quiere onerosa”.

Por último, respecto al aumento en el sueldo, confió que “hemos tomado los parámetros que se toman los distintos rubros, y el incremento tiene que ver con pautas generales que se utilizan en todos los gremios para los aumentos salariales”.

D8_gimnasia_union.pdf

En cifras

7

partidos

sin perder son los que acumula Gimnasia, con cuatro victorias y tres empates.

5

partidos

sin perder son los que suma Unión, con tres victorias y dos empates.

El dato

Además.

Más allá de los 11 presuntos titulares, viajan a La Plata estos jugadores: Marcelo Cardozo, Juan Rivas, Juan Pablo Avendaño, Jonatan Tarquini, Emiliano Ellacopulos, Franco Soldano, Matías Castro, Mauro Pittón. El partido de reserva se jugará mañana en el Bosque.

programación A

15ta. Fecha

Mañana

18 Gimnasia (LP)-Unión, Fernando Espinoza.

20 Banfield-Sarmiento, Facundo Tello.

21.10 Argentinos-Quilmes, Sergio Pezzotta.

Sábado

15 Colón-Huracán, Pedro Argañaraz.

16 C. del Norte-San Martín (SJ), Pablo Díaz.

17.15 Temperley-Lanús, Darío Herrera.

18 San Lorenzo-Belgrano, Federico Beligoy.

Domingo

15 Rosario Central-Independiente, Diego Abal.

16 Atl. de Rafaela-Nueva Chicago, Nicolás Lamolina.

17 Racing-Vélez, Fernando Echenique.

18.15 Boca Juniors-Newell’s, Diego Ceballos.

20 Godoy Cruz-Arsenal, Juan Pablo Pompei.

21.30 Olimpo-River Plate, Germán Delfino.

Lunes

18 Tigre-Aldosivi, Fernando Rapallini.

21.10 Def. y Justicia-Estudiantes, Pablo Lunati.


análisis

por Enrique Cruz (h)

Casos “raros”

  • Aquél 6 de octubre de 2011 se anunciaba oficialmente su contratación. En realidad, su retorno al club, porque ya había dirigido a Gimnasia entre el 2005 y el 2007. Es decir, dos años en la primera etapa y una vuelta —el Lobo estaba en la B—, que en algunos meses cumplirá su cuarto año. En el fútbol argentino, decir que un entrenador lleva casi cuatro años de duración en su cargo y que tiene un contrato que le posibilitará dirigir al equipo por más de cinco años, es casi un imposible. Pedro Troglio y Gimnasia lo consiguieron.

Estos ejemplos, los de Troglio, Zielinski y sumemos también a Barros Schelotto y Almeyda, no abundan en un fútbol histérico, resultadista y en el que los dirigentes no tienen las agallas ni la capacidad suficiente para elaborar proyectos a largo plazo y soportar, con amplias y poderosas espaldas y convicción, los tiempos de un entrenador. Que muchas veces no son los tiempos que permiten la pasión y la ansiedad de los hinchas.

De a poco, Unión se va sumando a ese lote. “Una de las cosas que tendríamos que hacer, es provocar que Madelón se quede cinco años a trabajar con nosotros”, confió hace poco un dirigente a este periodista. No sólo revela conformismo con lo que está haciendo Leo, sino también convicción para que su trabajo se desarrolle y rinda frutos en un ámbito de supuesta normalidad que, en este fútbol de locos, parece anormal.

En la primera parte del torneo, la continuidad de Troglio estuvo caminando sobre arenas movedizas. Sin embargo, los dirigentes lo bancaron y acá están los frutos de ese respaldo: siete partidos sin perder. Pasó lo mismo con Madelón, el año pasado, después de un comienzo poco feliz en un torneo que después, Unión ganó con una claridad admirable y arrolladora. Matías Almeyda, agradecido por la confianza que le depositó Banfield, le dijo que no a Independiente. Un gesto que lo enaltece. ¿Algo parecido pasó hace poco con Madelón?, nadie lo dijo ni lo reconocieron, pero desde algún lado lo tantearon. Y Leo está cómodo y bien en Unión.