Con CRAI como escenario

El sueño olímpico se acuna en Santa Fe

Desde mañana y hasta el domingo, se llevará a cabo la Eliminatoria Sudamericana para Río de Janeiro 2016. Habrá ocho equipos femeninos y siete masculinos.

El sueño olímpico se acuna en Santa Fe

Los Seleccionados de Perú, masculino y femenino, momentos antes del entrenamiento concretado esta mañana en CRAI. Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

Desde mañana y hasta el domingo venidero, la ciudad de Santa Fe será escenario de las Eliminatorias Sudamericanas de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, donde serán doce los representativos nacionales masculinos y femeninos que disfrutarán del retorno del rugby a la magna cita del deporte universal.

Hasta ahora, hay una decena de seleccionados que están clasificados: se trata de los cuatro que culminaron en la vanguardia de la World Sevens Series masculina y femenina; además de los dos representativos de Brasil, por ser el país anfitrión.

Hasta aquí, en caballeros estarán: Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra; mientras que en damas lo horán: Nueva Zelanda, Canadá, Australia e Inglaterra.

Volviendo a la Qualy Consur que tendrá como escenario a las instalaciones de CRAI, desde mañana a las 9.30, contará con la participación de siete elencos masculinos y ocho femeninos. De ellos, solamente los dos ganadores obtendrán el pasaporte a Brasil 2016; mientras que los ubicados en segundo y tercer lugar tendrán una última chance en el Repechaje que contará con la presencia de catorce representativos de diferentes puntos del mundo.

El desarrollo

La actividad se pondrá en marcha mañana, con la disputa de los partidos iniciales de mujeres y varones, que en todos los casos cumplimentarán el certamen bajo la modalidad todos contra todos.

En el torneo masculino participarán: los Seleccionados de Seven de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; mientras que en el femenino, además de los nombrados, se sumará Costa Rica.

Con respecto al plantel argentino masculino, conducido por Santiago Gómez Cora, head coach de la especialidad, estará conformado de la manera que se detalla a continuación.

Fernando Luna (Córdoba Athletic); Javiero Ortega Desio y Jerónimo De la Fuente (UAR); Axel Müller (Marista de Mendoza); Germán Schulz (Tala de Córdoba); Segundo Tuculet (Los Tilos de La Plata); Nicolás Ariel Bruzzone (Universitario de Santa Fe); Gastón Revol (La Tablada de Córdoba); Javier Rojas (Universitario de Tucumán); Rodrigo Etchart (San Isidro Club); Santiago Cordero (Regatas

Bella Vista); Franco Sábato (Alumni);

En lo que respecta al Seleccionado Argentino Femenino, lo integran: Letizia Alcaraz (San Patricio de Corrientes); María Eugenia Botelli (Argentino de Bahía Blanca); Silvana Castro, Rita Cazorla y Luciana Travesi (Cardenales de Tucumán); Magali Fazzi y Valeria Montero (La Plata Rugby Club); Patricia Fusco (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó); Sofía González (Sitas); Mayra Genghini (Marabunta de Río Negro); Yamila Otero (Centro Naval); Josefina Pelladaro (Catriel RC de Neuquén).

Las presentaciones

En la rama masculina, el debut de Argentina se producirá mañana a las 11.42 ante Paraguay; para posteriormente medirse con Chile y con Venezuela, desde las 14.18 y 16.52, respectivamente.

El sábado, los argentinos arrancarán ante Perú, a las 12.48; mientras que a las 15.02 llegará el turno de jugar ante Colombia. Finalmente, el domingo a las 14.42 será tiempo de jugar con Uruguay, en el partido que se estima debería definir la clasificación.

En lo que respecta al draw femenino, Argentina debutará mañana ante Venezuela, a las 10.35; para medirse luego con Uruguay, a las 13.12 y con Perú, a las 15.46.

El sábado, las chicas albicelestes arrancarán a las 11.42 ante Costa Rica; mientras que luego jugarán con Paraguay, a las 14.18. Finalmente, en la jornada de cierre del domingo, se medirán con Chile, a partir de las 11.48 y con Colombia, a las 14.20.

En cifras

4 ediciones

  • de los Juegos Olímpicos incluyeron al rugby (en su modalidad tradicional de quince jugadores por equipo) en sus respectivos programas. La primera vez fue en París 1900; la segunda, en Londres 1908; la tercera, en Amberes 1920 y la última, nuevamente en París, en 1924.

Además...

  • Vale recordar, que la programación de la Qualy Sudamericana se completará con dos partidos de formato tradicional. El sábado, desde las 16, CRAI recibirá a Logaritmo, por la segunda fecha del torneo Regional del Litoral 2015. Por su parte, el domingo a las 15.30, se medirán amistosamente los combinados Santa Fe XV con Sudamérica XV, en el marco de los festejos por el Sexagésimo Aniversario de la Unión Santafesina de Rugby.

Lo importante

Otra baja

  • El head coach de Nueva Zelanda, Steve Hansen, no para de recibir noticias desagradables. Como ya se sabía, en la Rugby World Cup 2015 no podrá contar con el multifuncional back Aaron Cruden y tampoco con Patrick Tuipulotu. Pero eso no es todo, ya que ahora podría sumarse a la nómina de ausentes en los All Blacks, el tercera línea Steven Luatua. Es que el jugador de Auckland Blues debería operarse del hombro, debido a la lesión sufrida en el partido ante Bulls, del 15 de mayo pasado. La decisión final se tomará la semana venidera, precisaron voceros oficiales neozelandeses.
QUALY_2016.pdf