Más presión para tamberos

Bajó precio mundial de la leche

De la redacción de El Litoral

Los productores tamberos no encuentran solución a una crisis que conjuga la baja internacional del precio de los lácteos y la imposibilidad de que aumenten en el mercado interno de la mano de una baja del consumo. Según publicó El Cronista, en su última licitación, la láctea Fonterra, referente global de precios, confirmó una baja de 3% al valor de la leche en polvo, cuando los productores ya esperaban que las industrias les informen bajas en los precios de liquidación en los próximos meses.

A la crisis se suma que, según confirmó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cambió el sistema de comercialización de la llamada leche cruda, “con un corrimiento en los plazos de pago de leche ya entregada implementado por algunas industrias lácteas”. La entidad rural no dudó en culpar a “la ineficiencia de las políticas lecheras aplicadas por este gobierno”.

Por su parte, las industrias están mal. Las dos líderes del mercado, Mastellone y SanCor, vienen mostrando números rojos difíciles de revertir. En el caso de la dueña de La Serenísima, las pérdidas del primer trimestre del año alcanzaron los $ 250 millones. SanCor, por su parte, también está en problemas. Con pérdidas que alcanzaron los $ 367,3 millones en nueve meses, la firma, donde persiste un ánimo cooperativista, anunció que sostendrá el precio a los tamberos, según explicó su presidente, Gustavo Ferrero.