BREVES

Medicamentos

Trabajadores de droguerías afiliados a Atsa están en alerta y movilización. La Federación negocia paritarias y hay diferencias entre el 28 % que ofrecen las empresas y el 33 % que reclama la Federación Argentina de la Sanidad. En Buenos Aires y el conurbano, las farmacias ya advirtieron sobre eventual falta de provisión de medicamentos; en nuestra región -por ahora- las asambleas permanentes de los trabajadores no han llegado a obstaculizar el circuito comercial.

Importadores

U$S 6.800 millones es lo que le deben los importadores argentinos a sus proveedores en el exterior. La Cámara de Importadores de la República Argentina, los dólares de la cosecha, los de los bonos (emisión de deuda del gobierno) y el swap chino alivian el corto plazo pero no la evolución interanual. Alejandro Vanoli no libera divisas para que no se le caigan las reservas; pero eso aumenta la deuda externa privada.

Jugueteros

Las Pymes del sector se quejan porque el gobierno no les autoriza importaciones. “La mayor parte se la están otorgando a las grandes superficies que no tienen al juguete como su actividad principal”, cuestionó Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja). Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, le replicaron: “Las grandes cadenas de supermercados se han comprometido a que el 50 % de los juguetes exhibidos en sus góndolas sean fabricados en el país”, dijo Matías Furió.

Fruticultores

Productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén comenzaron un paro y no descartan cortes de ruta en el Alto Valle. Denuncian “estado de desesperación” porque pierden “a razón de U$S 3 por caja de fruta exportada”. Reclaman asistencia oficial de hasta $ 1.000 millones para enfrentar la prohibición de Brasil a la fruta argentina y la pérdida de mercados externos a manos de otros más rentables (Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda). Brasil compra habitualmente fruta argentina por hasta U$S 180 millones; el gobierno de Dilma Rouseff dispuso el cierre de la aduana aduciendo motivos sanitarios.