La UTN local firmó un convenio con la empresa Sony

Un “germinador de ideas” para que alumnos creen videojuegos

Será un laboratorio -el tercero en Latinoamérica- para el desarrollo de juegos virtuales. Servirá para que alumnos y graduados de Ingeniería en Sistemas desarrollen juegos para consolas PlayStation. Aprendizaje y formación para una industria en crecimiento.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La industria de los videojuegos está en plena expansión, de la mano de las nuevas tecnologías digitales. En el país, el sector mueve en promedio unos 300 millones anuales (producción y servicios a terceros), según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (Adva). Hay unas 50 empresas consolidadas, número que se duplica si se cuentan los emprendimientos “garaje”, es decir, de aficionados.

Pero lo que falta es una inserción de esta industria en espacios formativos académicos. Por eso, la UTN Santa Fe firmó un convenio con la empresa Sony, la cual instalará en esa facultad un laboratorio de desarrollo de videojuegos para plataformas de consolas PlayStation. Sólo hay dos casos más en Latinoamérica, indicaron fuentes de esa casa de estudios. Este laboratorio será el tercero.

El nuevo espacio dependerá del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información -dirigido por el Dr. Aldo Vecchietti- y comenzará a funcionar desde el segundo semestre del año, con actividades de formación teórica-práctica para alumnos, docentes y graduados interesados en participar del programa. Se busca ampliar los horizontes de aprendizaje y formación sobre desarrollo y programación de videojuegos.

Escalón arriba

El decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, explicó que el convenio “busca generar la posibilidad de puesta en funcionamiento de un laboratorio aquí en la facultad, para que docentes, alumnos y graduados trabajen mancomunadamente llevando adelante capacitaciones y cursos”. El objetivo es “ir formando recursos humanos para el desarrollo de videojuegos”, resaltó.

“Consideramos que desde la facultad, hoy los recursos humanos que se están formando nos han permitido posicionarnos en este escalón. Que una empresa internacional como Sony nos dé la posibilidad de este laboratorio, es algo que nos coloca en un lugar muy significativo a nivel continental”, resaltó el decano.

¿Juegos educativos?

Vecchietti adelantó que se evalúa incorporar dentro de la currícula de Ingeniería en Sistemas, materias electivas relacionadas con el desarrollo informático de videojuegos. “Más adelante quizás se pueda pensar en una carrera destinada a la producción de videojuegos. Pero todavía falta para eso”, se entusiasmó.

Consultado por El Litoral sobre si en el nuevo laboratorio estará considerado el desarrollo de juegos educativos y pedagógicos, Vecchietti respondió: “El conocimiento permite ir más allá de juegos de entretenimiento, a los que orienta la consola PlayStation. Pueden desarrollarse juegos educativos para generar saberes a través de un juego”.

Pablo García, presidente del Cluster TIC Santa Fe, expresó que “la facultad fue elegida por el nivel de formación ingenieril que tiene, que es la base de profesionales que está necesitando la industria de videojuegos. Por eso, Sony se acerca a la UTN, para expandir y formarlo dentro de lo que es su base de conocimiento”.

El dato

Proyección

  • Para Andrés Rossi, presidente de Adva, “con el ingreso de la industria a las facultades, se puede lograr que ésta se expanda exponencialmente en pocos años”, proyectó. “Los estudiantes avanzados de una ingeniería en sistemas van a poder trabajar con estas tecnologías de punta. Y esto daría lugar a que, terminada una carrera, puedan gestarse nuevos emprendimientos ‘incubados’ desde una facultad”, cerró.