CANTATA

El Coro de la UNL celebra con “Don José Esperanza”

  • La obra del compositor santafesino Coco Domínguez revivirá con una renovada impronta escénico-musical en el Centro Cultural Provincial. Músicos, actores y el coro se unirán en otro festejo por los 40 años de trayectoria.
E3 - CORO UNL_CCP-1.jpg

Luego de quince años, regresa uno de los espectáculos más trascendentales que realizó el Coro de la UNL sobre la gesta de los inmigrantes de las colonias santafesinas. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro de la Universidad Nacional del Litoral continúa celebrando sus 40 años y en esta oportunidad lo hará al revivir la Cantata Escénica “Don José Esperanza”, del compositor Coco Domínguez, quien le supo poner música a los poemas del escritor esperancino José Pedroni.

La cita será este viernes y sábado a partir de las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

La ineludible pregunta respecto de si con el paso del tiempo las cosas cambian, se ve confirmada con la renovada impronta que el santafesino Domínguez eligió para volver a recrear a Pedroni. Una transformación del espectáculo que se realizó en 2000, y que vuelve en forma de una auténtica obra escénico-musical en la que los miembros del coro harán su interpretación vestidos de época y se sumarán actores al montaje escénico.

Las entradas costarán 70 pesos y 50 con descuento y se pueden adquirir anticipadas en la boletería del Centro Cultural Provincial.

Cantar al inmigrante, hoy

Compuesta en 1972 -y originalmente para ser interpretada como cantata-, fue escenificada por primera vez en el escenario del Paraninfo de la UNL en 2000, como un reflejo de aquellas “historias de inmigrantes colonizadores santafesinos, épicas de la cotidianeidad, retazos de vidas que conformarían el recuerdo de José Pedroni”, explica Domínguez.

“La parte de su obra destinada a la épica es profundísima. En momentos en que todo está cuestionado en nuestro país, sirve recuperar la memoria de la llegada de los gringos que han pintado de un color muy particular toda nuestra zona. Es una invitación a aprender cómo esas cosas locales se hacen universales, a través de la memoria colectiva”, agrega.

En esta oportunidad, el director musical de la obra trabajará junto a Walter Alemandi, en la puesta en escena y la asistencia de dirección de Larisa Sánchez. Los músicos en vivo serán Federico Catena, en piano; el propio Coco Domínguez, en teclados; Darío Céspedes, en guitarra y bajo; Guillermo Gervasoni, en batería y percusión, y Mario Schurjin, en acordeón. Entre los actores y cantantes estarán José Luis Martínez, Claudia Sánchez, Carolina Savoré, Norberto Demonte, Mario Schurjin, Gerardo Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Roberto Pattinari y Abril Fusé.

A ellos, se les unirán las voces del Coro de la UNL dirigido por Jorge Céspedes, integrado por Luis Arana, Alicia Arese, Susana Boschetti, Rafael Catena, Diego Delponte, Norberto Demonte, Silvia Estrada, Cecilia Farías Walter, Carina Fornal, Carlos Gutiérrez, Flavia Jolyot, Carina Kröhling, María del Carmen Moroni, Adriana Ortiz, Roberto Pettinari, Ruth Ramírez, Alejandra Ramseyer, Nidia Redonder, Gerardo Rodríguez, Carolina Savoré, Mario Schurjin y Florencia Tibaldo.

Volver al origen

Por los años 70, el actor santafesino Héctor Tealdi en una conversación informal le propone a su gran amigo, el poeta José Pedroni, crear una obra con sus trabajos. Luego de muchos años, este actor le delegó la tarea a uno de sus jóvenes parientes: un muchacho de veinte años llamado Arnoldo “Coco” Domínguez. Desde entonces, comenzó a gestarse la obra basada en dos libros anaranjados, de los pocos ejemplares de una antología de poesías del escritor esperancino, que fueron atesorados en la Biblioteca Popular Constancio Vigil, de Rosario.

“Allí, me encontré con toda la obra de este poeta que, en ese entonces, sólo conocía por la escuela. Desde ese momento, comenzó un trabajo de creación con errores y aciertos, en el que armamos lo que fue el primer esqueleto de esta cantata”, comenta Coco Domínguez.

Esta obra fue recitada y grabada por primera vez en 1972 en LT10, con relatos de Héctor Tealdi y del mismo Coco Domínguez. En 2000, fue reestrenada en el Paraninfo junto al Coro de la UNL dirigido por Céspedes.