San Jerónimo Norte

Comienza mañana la Fiesta Nacional del Folclore Suizo

La 24a. edición del tradicional evento se desarrollará del 5 al 7 de junio. Habrá una serie de actividades especiales en coincidencia con los 800 años del Valais y la celebración de los 200 años del ingreso del cantón a la Confederación Suiza.

22-A-RCC_0300.jpg

El domingo 7, desde las 9, se realizará el tradicional desfile alegórico de las cantoneras, carrozas e instituciones en la plaza Libertad. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como sucede año tras año, en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizos que hace 157 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra.

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo se realizará este fin de semana -del 5 al 7 de junio- en San Jerónimo Norte. Este año, a este evento se le sumarán otras celebraciones: el hermanamiento de esa comuna con el municipio de Brig-glis, cantón Valais, Suiza, desde donde llegaron las primeras cinco familias a esa zona; recordar los 200 años del ingreso del cantón a la Confederación Helvética y los 800 años de la fundación de Brig-glis.

En tanto, mañana se realizarán varias actividades: tras la inauguración de las exposiciones, se compartirá un vino de honor con los presentes, a cargo de la Embajada de Suiza, a las 20.30, en la Asociación Mutual Suiza Helvetia. Posteriormente, comenzará la denominada “Noche joven”, con la participación de grupos musicales.

En tanto, el sábado desde las 11 se realizará la “Caravana musical”; a las 17, la misa y procesión de Corpus Christi, que contará con la presencia del Embajador; a las 19 se hará entrega de premios en la exposición y actuará el Coro Polifónico de la comuna ; y a las 20.30, cena y baile en el Club Libertad con la actuación de Embajadores del Ritmo y el Cuarteto Ambordt.

Por último, el domingo 7 de junio, se compartirá un chocolate en la Asociación Mutual Suiza Helvetia y a las 9 se rezará una misa presidida por el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig. Luego, se realizará un desfile alegórico en la plaza Libertad y, desde las 13, el tradicional almuerzo en el Club Libertad, que incluye baile y elección de reinas. Participarán delegaciones de clubes suizos de Uruguay, Chile y diferentes localidades de Argentina.

Hermanamiento

En el marco de los festejos San Jerónimo Norte sellará un hermanamiento con la ciudad Suiza de Brig-Glis. “De esta comunidad, vinieron las cinco familias que fundaron el pueblo el 15 de agosto de 1858. Es muy importante mantener vivas las raíces y la cultura suiza que nos legaron nuestros antepasados”, sostuvo el presidente comunal Carlos Volpato.

Actualmente, San Jerónimo Norte está hermanada con poblaciones del distrito de Goms (Cantón del Valais), desde el año 2008.

Exposición

  • “San Jerónimo Norte: su colonia en imágenes, segunda colonia agrícola de la provincia de Santa Fe” es el título que llevará la exposición de fotografías de José Luis Eggel. “Esta importante colección posibilita y valora la presentación de fuentes antiguas como ésta que nos permite leer la historia de una comunidad o región”. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 12 de junio en la Asociación Italiana.