Reconquista

Dos mujeres irán a juicio oral por instigar a la usurpación de terrenos

Las imputadas son una enfermera de 42 años y una joven de 22, vecinas del barrio Asunción. Ambas fueron determinantes para que 30 vecinos ocuparan ilegítimamente predios municipales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa solicitaron la apertura del juicio oral y público contra una enfermera de 42 años cuyas iniciales son L.M.G. y una joven de 22 E.D.V., ambas imputadas como autoras de la determinación o instigación directa para que 30 personas usurparan terrenos, con la activa participación de menores de edad. Las dos mujeres son vecinas del barrio Asunción, en el que están ubicados los lotes que fueron ocupados ilegítimamente, informaron desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

L.M.G. es considerada determinadora de la decisión en 30 usurpaciones agravadas por la participación de menores de edad (delitos en concurso real); en tanto, E.D.V. lo es en el caso de 29 usurpaciones agravadas, y ella misma también es acusada de la colocación en estado de abandono de sus dos hijos menores de edad.

Fundamentos

“En el marco de la investigación realizada se logró el desalojo pacífico y voluntario de los usurpadores, por lo que corresponde analizar la conducta de estas dos mujeres bajo la política de persecución penal de la Fiscalía Regional”, explicaron los fiscales, quienes presentaron la acusación y solicitaron una pena de dos años y ocho meses de prisión condicional para L.M.G., y tres años de prisión condicional para E.D.V.

“La pena solicitada para la enfermera se fundamenta en que dolosamente instigó y determinó a un significativo grupo de personas a ocupar de manera ilegítima un terreno que no les pertenecía”, detallaron Martínez y Gerosa y agregaron: “Y la imputada sabía que esos lotes no eran de ellos, porque era presidente de la comisión vecinal del barrio en el que está ubicado el terreno en cuestión”.

Por otra parte, los fiscales del MPA añadieron que el fundamento de la imputación a la joven de 22 años radica en su “actitud desaprensiva no sólo en la intencionalidad de ocupar un terreno que no lo pertenecía y haber instigado y determinado a otros a concretar la misma acción, sino también que lo hizo con la intervención activa de sus dos hijos menores de edad. Hay una situación de desamparo de los niños porque fueron expuestos por su madre a soportar temperaturas invernales sin ningún tipo de reparo y sin servicios, superponiendo su salud e integridad física por debajo de sus ilegítimos objetivos”.

Los hechos

A partir del jueves 19 y hasta el jueves 26 de junio del año pasado, un grupo de 30 personas que ya fueron identificadas e imputadas ocupó ilegítimamente un terreno del barrio Asunción. De acuerdo con las pruebas aportadas por los fiscales en la investigación, la usurpación se concretó “mediante sugerencias, indicaciones o proposición de acciones” de las dos mujeres imputadas.

Además, cooperaron en la toma de la determinación de las demás personas involucradas, para que las usurpaciones se concreten con la intervención activa de menores de edad, a modo de “barreras humanas”. Según manifestaron Martínez y Gerosa, “todo está acreditado con videos y audio de reportajes televisivos o radiales que fueron aportados como evidencia”.