Continúa el juicio

Confirman que había ADN de Mangeri en la uña de Ángeles

Télam

Dos peritos oficiales confirmaron ayer que el perfil genético del imputado Jorge Mangeri fue hallado debajo de una de las uñas de Ángeles Rawson y descartaron que haya habido contaminación en los análisis de ADN realizados en el marco de la causa.

Se trata de Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y Enzo Canónaco, jefe del Servicio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Las dos máximas autoridades de los estudios de ADN que se hacen para la Justicia Nacional declararon durante cuatro horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 y coincidieron en ambas afirmaciones.

“No hemos detectado contaminaciones”, respondió Corach ante una pregunta concreta del fiscal Fernando Fiszer.

Corach explicó que el SHDG, que él dirige desde hace 24 años, intervino en 12.500 causas judiciales, y aclaró que en el marco de la investigación por el homicidio de Ángeles “se analizaron más de ciento ochenta muestras en distintos períodos de tiempo”.

El experto explicó que es “imposible” que haya habido contaminación en el análisis de las muestras obtenidas, como sugiere la defensa de Mangeri, en lo que se llama proceso de extracción de ADN, porque no es cierto que se hayan analizado en forma simultánea las muestras de evidencia de las uñas de Ángeles y las de referencia con la sangre de Mangeri.

Además, aclaró que su laboratorio cuenta con “programas informáticos” que detectan si hubo algún tipo de contaminación y que ello no ocurrió con las muestras de esta causa.

Para reforzar su explicación, Corach utilizó una presentación en Power Point que se proyectó en la sala de audiencias, donde quedó claro que las denominadas M2 (dedo índice), M3 (medio) y M4 (anular) -los tres hisopados subungueales de la mano derecha de Ángeles que arrojaron algún tipo de resultado-, fueron analizados en otro horario que la M30, que era la muestra de referencia con la sangre de Mangeri.

El experto aclaró que sólo la M2, es decir, el dedo índice de la mano derecha, “es la única muestra que tenía un peso de evidencia”, ya que había la cantidad de ADN “suficiente” para elaborar un perfil masculino que, al ser cotejado, correspondía en un 99,9 por ciento con el patrón genético de Mangeri.

Respecto de las otras dos muestras -M3 y M4-, afirmó que “deben relativizarse”, pero aclaró que no se detectó “ningún aportante distinto” a Mangeri y Ángeles, por lo que el ex portero de Ravignani 2360 no podría ser descartado.

El bioquímico consideró ante los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas que el material orgánico hallado debajo de las uñas de Ángeles hace suponer que proviene de una “actitud defensiva” por parte de la víctima.

Cuando el abogado querellante, Pablo Lanusse, le preguntó si el ADN masculino hallado en los hisopados de las uñas es del agresor de Ángeles Rawson, Corach contestó: “Yo creo que sí”.

También a preguntas de la querella, Corach reconoció que “no se puede descartar a Jorge Mangeri como potencial aportante” en las muestras M39, M40 y M46, que correspondían a un trozo de soga con el que el asesino de Ángeles ató sus tobillos, aunque reconoció eran “perfiles muy parciales” que ni tienen peso de evidencia.

Al inicio de su exposición, el genetista negó las acusaciones de que su laboratorio no cumple normas de seguridad -como dijo la semana pasada el perito de la defensa Gabriel Boselli- y aclaró que desde 1998 se someten a dos controles anuales, “uno nacional y otro internacional”.

Durante su exposición, Corach se refirió irónicamente a Boselli al afirmar que “había un perito de la defensa que se dedica a vender estos equipos y estuvo criticando la eficacia de los mismos”.

Máximo cuidado

A su turno, Canónaco contó que él mismo en persona fue quien hisopó y tomó las muestras del cuerpo de Ángeles antes de que empezara la autopsia en la morgue judicial y que el procedimiento lo hizo con ropa estéril y el máximo cuidado para evitar cualquier contaminación en la toma de muestras.

  • Declararon ayer los peritos oficiales, que también descartaron que haya habido contaminación en los análisis. Estuvieron frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 por cuatro horas.