Amplio operativo policial

México: Amenazas, choques y heridos a horas de las elecciones

  • México celebra mañana las mayores elecciones de su historia en un ambiente de tensión en algunas regiones del país por el boicot impulsado por diversos grupos y el despliegue de fuerzas para brindar seguridad a los ciudadanos.
14_A_1F8D8C006372E86B.jpg

Frente a frente. En Chilpancingo, profesores y jóvenes tomaron por dos horas las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), a cuyas afueras quemaron papelería electoral, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.Foto: Agencia DPA

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Las acciones de boicot electoral en México tomaron fuerza en varios estados del país con la quema de sedes de partidos y la continuación al bloqueo de edificios públicos, lo que en Guerrero derivó en un choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Por lo menos, 10 civiles y 5 policías resultaron heridos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la localidad de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, al ver bloqueado su paso a una bodega del Instituto Nacional Electoral (INE). La reyerta duró alrededor de media hora, en la que los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, que respondieron con granadas de gas lacrimógeno.

Clima caldeado

El lunes un grupo de personas sin identificar entraron en el instituto electoral del municipio y quemó material electoral, entre ellas 116.340 boletas de votación.

En la localidad de Tixtla, considerada por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, como uno de los principales “focos rojos” del estado al ser sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, acumula varias situaciones violentas.

El miércoles 12 personas -10 policías y 2 manifestantes- resultaron heridas en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas.

En Oaxaca la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo varias acciones que acentuaron su desencuentro con el Gobierno federal y se enmarcan en el boicot a unas elecciones que tildan de “farsa”. En esta región, una de las más pobres del país, las juntas electorales siguen bloqueadas.

Golpe al transporte

Oaxaca capital padece desde el lunes una grave situación de desabastecimiento de gasolina por el bloqueo a un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, así como de una refinería en el puerto de Salina Cruz.

Ante la crispación de la ciudadanía, que forma largas colas para suministrar combustible, la CNTE acordó la salida de ocho camiones cisterna que atendieran varias gasolineras.

Sin embargo, y según su versión, fue la Secretaría de Gobernación la que ordenó a la petrolera estatal no llevar a cabo este servicio, en una decisión que busca enemistar el pueblo con los maestros.

En esa misma ciudad, se manifestaron también cerca de 300 docentes frente a una de las estaciones de autobuses, entorpeciendo las operaciones de las distintas compañías de transporte.

En respuesta, el Gobierno puso hoy en marcha un operativo nacional para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica. En el despliegue participan elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal y se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca.