buscan a los 46 desaparecidos

China confirma 396 muertos en la tragedia del Yangtsé

14_B_699413.jpg

Los familiares de los pasajeros no tienen consuelo. Hoy realizaron un homenaje a sus seres queridos fallecidos, prendiendo incienso en la costa del río Yangtsé Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Las autoridades chinas han localizado en las últimas horas casi 300 cadáveres en el barco naufragado el lunes en el río Yangtsé, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 396, mientras se busca a otros 46 desaparecidos, ya sin esperanzas de hallarlos con vida.

Pasadas 72 horas de la catástrofe, el Gobierno chino anunció que no había posibilidades de rescatar a más supervivientes, con lo que sólo 14 de las 456 personas que iban a bordo del Estrella Oriental lograron salvarse.

Una vez que se terminó de dar la vuelta al buque y se consiguió levantarlo hasta la superficie y achicar el agua acumulada en el interior, los equipos de rescate fueron recuperando los cuerpos que estaban en la nave hundida en el Yangtsé, el río más largo del país, a la altura de la ciudad de Jianli.

Así, a medida que avanzaba el día se fueron cumpliendo las peores sospechas de los familiares de la mayoría de las víctimas, que en los últimos días han lamentado la falta de información dada por el Gobierno chino y ahora centran su reivindicación en brindar una despedida a sus seres queridos acorde con sus tradiciones.

Tras encontrar 14 supervivientes en las horas que siguieron al naufragio, los equipos de rescate desplazados a Jianli buscaron a más personas con vida durante los tres días siguientes.

Sin embargo, el jueves iniciaron la maniobra de volteo del barco, una delicada operación para la que tuvieron que confirmar previamente que no quedaba nadie con vida en la embarcación.

Les llevó toda la noche del jueves y el viernes realizar esta complicada tarea, con la dificultad añadida del estado del Yangtsé, por las fuentes corrientes y poca visibilidad en el agua.

A primera hora del viernes, y después de decidir devolver a su estado normal al buque, se hallaron una veintena de cuerpos de pasajeros sin vida, por lo que la cifra alcanzaba ya los 103. Durante la pasada madrugada, se recuperaron más de dos centenares de cadáveres, con lo que la cifra de muertos se elevó a 311 y durante el resto de la jornada ascendió a 396 tras el hallazgo de los restos de otras 85 personas.

Eran 456 las personas que viajaban en el Estrella Oriental, la gran mayoría jubilados que hacían turismo y que partieron de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, hace dos semanas con destino a la urbe suroccidental de Chongqing, una popular ruta de viaje en el país.

Tan sólo 14 sobrevivieron a la catástrofe, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, quienes consiguieron salir del barco antes de que se hundiera.