Advertencias veladas

Putin tiene excusas para su agresividad con occidente

El presidente ruso, que quedó afuera de la cumbre del G7 que empieza mañana, retificó que la OTAN es una amenaza para Rusia. Además acusó a EE.UU. de actuar mal en el conflicto ucraniano.

28-612294.jpg

Vladimir Putin asegura que tiene motivos para temer una agresión de la OTAN en territorio ruso. Foto: EFE-Archivo El Litoral

 

Agencia EFE

El presidente ruso Vladimir Putin, que no fue invitado a la cumbre del G7 que arranca mañana en Alemania, asegura en una entrevista difundida hoy que su política es “una respuesta a las amenazas” que se dirigen en contra de Rusia.

“Creo que sólo alguien que no está sano (...) puede imaginarse que Rusia ataque a la OTAN”, afirmó el mandatario en la larga entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera y que hoy difundió el Kremlin.

En algunos países se especula con esos temores, afirma Putin, que acusó a Estados Unidos de jugar con esas sospechas para crear un enemigo y fundamentar así sus aspiraciones de poder en el mundo. El líder ruso también considera que el conflicto ucraniano es la consecuencia de una “actuación poco profesional” de Estados Unidos y pidió a Washington y a la Unión Europea hacer más por la convulsa zona de Donbás. Reclama a ambas potencias una mayor presión sobre el gobierno de Kiev para que se implemente el plan de paz acordado en Minsk, Bielorrusia. Sólo los europeos y los estadounidenses pueden lograr un diálogo entre el gobierno ucraniano y los rebeldes, apunta.

Putin insta a tomar en serio la oferta de los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de seguir formando parte de Ucrania bajo determinadas condiciones. Entre esas condiciones está una reforma constitucional que incluya derechos de autonomía, como la posibilidad de que esas regiones comercien con Rusia.

Según Putin, es tarea de Kiev convencer a la gente de forma pacífica de las ventajas de vivir en Ucrania. “Pero es imposible convencer a esa gente con ayuda de las armas”, advirtió.

Por otro lado, el líder ruso advierte que la OTAN cada vez se mueve más hacia sus fronteras, con misiles estacionados en Noruega que pueden alcanzar Rusia en 17 minutos.

Además, acusó a la UE de llevar adelante una política egoísta que no tiene en cuenta el interés de Rusia en construir una unión económica euroasíatica. “Cuando los países de Europa se unen es normal, pero cuando se hace eso en el territorio postsoviético, se intenta explicar como un intento de Rusia por reconstruir un imperio”.

“Me gustaría decirles que no hay nada que temer respecto de Rusia”, concluye Putin.

El presidente ruso visitará la Expo de Milán el próximo miércoles. También se reunirá con el Papa en el Vaticano y se espera que pueda mantener un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Discriminado

Ayer, La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que por el momento es imposible el regreso de Rusia al grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G8) debido a la crisis en el este de Ucrania.

“Una participación de Rusia es inimaginable en este momento”, señaló Merkel en una entrevista con la agencia DPA antes de la cumbre que el grupo celebra el fin de semana en el sur de Alemania sin el presidente ruso, Vladimir Putin.