Edición del Sábado 06 de junio de 2015

Edición completa del día

El campo santafesino elije - Edición Impresa - Campolitoral

Las propuestas para el sector

El campo santafesino elije

  • Los cinco aspirantes a ocupar la casa gris le explicaron a Campolitoral los principales aspectos de sus plataformas para la producción. Los nombres propuestos para la cartera productiva.
9A_IMG_5714.jpg9B_IMG_2891.jpg9C_DSC_2247.jpg9D_DSC_1024.jpg9D_DSC_0853.jpg

Cinco caras, cinco propuestas. Los principales candidatos expresaron su postura para el campo. Foto:El Litoral

 

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Según Miguel Torres del Sel, la propuesta para el campo se incluye en las pautas emitidas por Mauricio Macri a nivel nacional. Estas 13 medidas que “le traerían un alivio importante a la gente del campo”, según el candidato, se sintetizan en: liberar la producción y comercialización agroindustrial; abrir las exportaciones; aumentar la competencia y la transparencia en los mercados; reducción y simplificación de impuestos; eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes, etc. “Me llama la atención que en todos los sectores los productores se quejan: los lecheros, el sector ganadero, todos. Nos estamos reuniendo constantemente con el sector productivo que plantea que no hay reglas claras. Yo como ganadero me pregunto el precio del animal y de los fletes, que cambian de forma permanente; el estado de los caminos, campos inundados que por no tener una canalización correcta que quedan inundados”, diagnosticó el referente del PRO.

“Tenemos que empezar a hacer las obras de infraestructura para aliviar el estado de los productores, y después ver qué país queremos con la agricultura, la ganadería la agroindustria, la metalmecánica, con este columna vertebral para el país como los es el campo”, agregó.

Para Torres del Sel, el reclamo que le hace la gente es que la dejen trabajar tranquila. “El Estado mete la mano (sobre todo el Gobierno Nacional) y el campo ha sido el sector más castigado luego de la 125, una lucha constante contra el sector agropecuario que hay que resolver. Mientras haya un sinceramiento de las partes, este sector podría producir hasta el triple, mirá si no tiene para darle cosas al país este sector”.

Respecto del candidato para el área productiva, manifestó que “todavía no tengo el ministro de agricultura, pero en el área tenemos varias personas que están trabajando en la fundación PENSAR y que se están sumando, muchos son Ingenieros Agrónomos con una importante trayectoria, y tengo la idea de incorporar al ministro que proponga el sector. Quiero al mejor en la industria, al mejor en el campo, y voy a confiar en su experiencia basándome en el diálogo, y confiar en las entidades que entre ellos se conocen tanto que ese aporte será ese, un pedido que me acerquen al talentoso que me acompañe y que haga de la relación mutua el progreso para la provincia”, sostuvo.

Sobre el modo para financiar la producción, sostuvo que “necesitamos que el productor vuelva a confiar. Acá hay una gran desconfianza con este gobierno Nacional corrupto y mentiroso que ha hecho que la plata se haya ido del país. La posibilidad de tener de nuevo un Banco en la provincia lo hablé con Luciano (Laspina). Es un tema que se puede llegar a resolver, es difícil pero sabemos que el crédito es fundamental. Argentina toma créditos a 12 % y Bolivia al 2 %. El banco hoy presta a un interés que el bolsillo no puede devolver porque la rentabilidad del campo tampoco es tal, hay un problemón que de a poquito se va a ir resolviendo pero tiene que aparecer el crédito para el campo, terneros, la vivienda, etc.”

Back up

Según el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, es clave trabajar desde el gobierno provincial con un claro enfoque de acompañamiento a los sectores productivos, una mesa permanente de diálogo y trabajo. “Debemos definir políticas de desarrollo productivo aprovechando la posibilidad de transformación en origen, con una oportunidad para Santa Fe para convertir esos granos generando proteínas (carne vacuna, cerdos y pollos), y el Estado cumplir un rol activo en el esquema asociativo, apuntando a pequeños y medianos productores para que tengan una escala que les permita incorporarse a las cadenas”. Además apuntó a que Santa Fe debe volver a ser líder y para eso los recursos humanos, las escuelas agrotécnicas y el arraigo de la familia rural cumplen un rol fundamental. “Voy a eliminar el impuesto inmobiliario rural para los pequeños productores”, anunció.

También prometió trabajar con los consorcios camineros y Comités de Cuenca para mejorar la transitabilidad y sacar la producción, junto con un plan hídrico provincial que resguarde el uso del agua y las mejoras dentro de un plan integral.

“Crearemos una Agencia santafesina de desarrollo para trabajar en la captación de inversiones nacionales e internacionales, apostando a los sectores productivos, con tasa adecuadas para una política financiera y en particular el agregado de valor en origen. Políticas activas que gestione y discuta con las políticas nacionales”, dijo.

El rafaelino reconoce que por su paso por el Ministerio de la Producción quiere que quien ocupe la cartera deberá tener un perfil muy claro, marcado por una fuerte impronta productiva. “Una persona de diálogo, activa, que recorra la provincia e interactúe con cada municipio y comuna con apoyo a los sectores productivos”.

A la hora de analizar la gestión socialista, criticó que le faltó decisión. “No se siente el apoyo a la producción y se dejó a los productores librados a sus posibilidades y sin rutas, sobre todo en el norte. Proponemos la creación de un fondo de reparación y para aprovechar las obras nacionales como el gasoducto y la recuperación de los ferrocarriles”.

El campo santafesino elije

Educación para la producción

Quien sí ha definido su ministro es Oscar “Cachi” Martínez, quien dijo venir trabajando sobre la “necesidad imperiosa de sacarle el freno de mano a la actividad agropecuaria” a través de la eliminación de las retenciones y eliminando lo Roes. “La soja se cuida sola”, ironizó y apuntó a fomentar la rotación de cultivos.

Según “Cachi”, el Ministerio de la Producción ha perdido incidencia dentro del presupuesto (0,4 % o $ 33 millones), que no constituyen un instrumento para llevar políticas activas. “Creemos que hay que multiplicar ese presupuesto. Aumentar las hectáreas sembradas con caña de azúcar, fortalecer los ingenios y aprovechar la panoja para hacer forraje para la actividad ganadera, impulsar un desarrollo industrial que hoy no existe en el sector azucarero”, apuntó. “Defender al Fondo Federal Algodonero. Es necesario trabajar por un mayor proceso de industrialización para la mejora de tecnología que preserve la fibra para desarrollar la biotecnología y lucha contra el picudo algodonero”, especificó. “Necesitamos un plan ganadero que se preocupe por diseminar la mecánica del pastoreo rotativo, y a la vez que pueda ser estimulado por una política nacional que fomente las exportaciones para no perder stock y tratar de organizar los pequeños productores de cría para que puedan trabajar en forma conjunta con el desarrollo de invernada y desarrollar la carne de islas”. En materia arrocera apeló a la red de gas para poder tener secaderos acordes a los requisitos industriales, estimular la inversión y generar valor agregado sobre el producto, aprovechar la calidad de nuestro arroz con alto contenido de betacaroteno y mejorar la calidad genética de los cultivos”.

Martínez hace hincapié en hacer un intercambio tecnológico con China para el desarrollo de la piscicultura en los campos de arroz con una doble cosecha. “Una vaca tiene una cría, pero boga pone 600.000 huevos y convierte mejor que ninguna”, aclara. “En lechería debemos salir de los precios topes y recuperar la línea de tambos que cayó de 8000 a la mitad. Luchar contra la leucosis bovina e implementar ayuda de semen sexado para la producción. Es necesario generar líneas de crédito para la tecnificación, y utilizar el sistema financiero existente subsidiando la tasa, incorporando mutuales y cooperativas que son un instrumento para el financiamiento de insumos y consumo”.

Respecto del tema del ministro, Martínez afirma que Raúl Ponzio es la persona elegida.

A la hora de analizar la actual gestión, destacó la capacidad de diálogo del ministro (“a quien no le han dado los recursos para tener una política”). Además analizó la matriz educativa provincial para lograrlo: “precisamos una educación en lo concreto. No tenemos ingenieros en piscicultura ni zootecnistas”, se lamentó. Y apuntó a reconvertir la asistencia social, la que implica “un claro contenido de sometimiento y eso se tiene que terminar. No queremos eliminar las asignaciones, pero la dignidad pasa por el empleo, por eso planteamos un proceso de transición que permita al que tiene un plan conseguir un laburo sin perderlo, como el plan Primeros Pasos de Córdoba. Estoy en el lugar que quise estar. Me siento parte de ese espacio”, afirmó.

El cambio y la continuidad

Miguel Lifschitz se mostró convencido del “Plan Estratégico” para el sector, el que incluye una política interactiva con todas las actividades de la provincia. “Ya se avanzó en producciones regionales como la cadena del algodón, la lechería, la caña de azúcar y todas la producciones, etc. Nuestra gran apuesta pasa por el apoyo al pequeño productor con infraestructura, energía y electrificación rural y asistencia financiera adecuada preparada para las necesidades del sector”.

También expresó la necesidad de promover el valor agregado en origen, apoyando muchas iniciativas que ya están en marcha, como los dos molinos harineros surgidos a partir de una iniciativa público privada para procesar el grano y producir harina y la actividad ictícola en San Javier.

“Vamos a acompañar el movimiento Cooperativo, que históricamente ha sido tan importante en la provincia para que siga cumpliendo un rol trascendental en la producción. Apoyaremos a los jóvenes emprendedores y profesionales con asistencia técnica, una gran herramienta para apoyar a los productores. Proponemos desarrollar una política integral”.

Respecto del ministro, dijo no tener nombres definidos, “pero vamos a buscar gente experimentada con conocimiento de la realidad, con la idoneidad y el conocimiento por sobre la fidelidad partidaria”.

Según Lifschitz Las políticas nacionales y la macroeconomía del Gobierno nacional han sido muy negativas para el sector, y no han favorecido en absoluto con retenciones, falta de estímulos con un impacto fuerte en nuestra la provincia. “Esperamos que este escenario cambie con un nuevo gobierno y que esto permita una macro economía más favorable para el campo. Creo que la infraestructura provincial como el mayor aspecto deficitario para el sector. Para ello, queremos triplicar el presupuesto de Vialidad Provincial para que en 2 o 3 años podamos normalizar el estado de las rutas provinciales con recursos propios y financiamiento por regiones con participación de presidentes comunales, intendentes y productores para articular los esfuerzos y los recursos”.

El candidato del Frente Progresista sostuvo que hay que ser estricto con el ingreso de hacienda de provincias vecinas, que hacen competencia desleal “y vamos a ser muy activos en eso en conjunto con las asociaciones ligadas a la actividad”.

Respecto de la asistencia financiera manifestó tener 3 proyectos: “Renovar el vínculo con el Banco de Santa Fe, que si bien es privado es oficial y pueda prestar un mejor servicio a los productores, lo que requiere de un nuevo acuerdo. Segundo, el Proyecto de corporación financiera que tiene media sanción legislativa y es un instrumento no bancario más flexible para asistir a pequeños productores que no tienen carpeta, y la tercera herramienta es un consorcio entre bancos cooperativos y mutuales fuertes del interior para constituir una tercera vía de financiamiento con un fuerte perfil productivo”.

La mirada de la izquierda

Octavio Crivaro es tal vez la “Cenicienta” de esta elección. Con 35 años, este bahiense por nacimiento y rosarino por adopción representa el espacio de la izquierda para la provincia. En este desafío que aglutina al PTS, el Partido Obrero, y la Izquierda Socialista, apuntan a la concentración de las tierras como uno de los mayores problemas de fondo del sistema productivo provincial. “Esto se da sobre todo en el sur, lo que contrasta en el norte con pequeñas parcelas de productores totalmente desfinanciados. Los trabajadores rurales tienen los niveles en negro más altos, con una dependencia muy grande de los sectores de mayor poder adquisitivo, y buscaremos crédito barato para los pequeños productores que trabajan la tierra con sus propias manos”, le dijo a Camplitoral. “Hay un debate que no se está discutiendo que es el rol de las aceiteras que se quedan con la tajada más grande y controlan de hecho la soberanía provincial y en gran parte del país porque cerca del 20 % de las exportaciones argentinas salen de puertos de Santa Fe que controlan empresas europeas y norteamericanas. Por eso planteamos la estatización de los puertos, y hemos apoyado a los trabajadores aceiteros en su lucha, yendo a los piquetes. Queremos discutir con las entidades que representan a los sectores más pauperizados y las economías familiares. Es la discusión que nunca se abrió luego del conflicto agrario”. Consultado sobre los nombres para la cartera agropecuaria, aclaró que la izquierda busca en asambleas a los sujetos populares que surjan como referentes.

 

“Tenemos que empezar a hacer las obras de infraestructura para aliviar el estado de los productores, y después ver qué país queremos con la agricultura, la ganadería la agroindustria, la metalmecánica, con este columna vertebral para el país como los es el campo”

Miguel Torres del Sel.

PRO

“Debemos realizar un intercambio tecnológico con China para el desarrollo de la piscicultura en los campos de arroz con una doble cosecha. Una vaca tiene una cría, pero boga pone 600.000 huevos y convierte mejor que ninguna e incorporar la carrera en la universidad”

Oscar Martínez.

Frente Renovador



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 06 de junio de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?