Sepa el campo votar

Los santafesinos volveremos a elegir autoridades. El campo, sector decisivo de la economía provincial, encara una encrucijada cuyo resultado definirá el perfil de la agroindustria de los próximos años.

Federico Aguer

[email protected]

“Los verdaderos dueños de la Argentina somos nosotros”, me dijo Antonio Deane, el especialista en agrometeorología la semana pasada en Sunchales, en referencia a los ciudadanos argentinos, quienes le cedemos periódicamente la administración de la cosa pública a determinado candidato.

En Santa Fe estamos a punto de firmar un contrato con un nuevo administrador de los destinos de la provincia. Por eso, quisimos consultar a los cinco postulantes que dejaron las PASO respecto de las plataformas de cada uno para con el sector productivo.

Resultó una experiencia muy enriquecedora poder entrevistarlos y escuchar la diversidad de diagnósticos respecto de las falencias estructurales y de coyuntura de la producción y las economías regionales. De la diversidad de miradas surgieron también las propuestas, con coincidencias y discrepancias. De hecho, consensuaron de manera inédita la realización de un debate televisivo para proponer sus plataformas, algo que reclamábamos largamente desde esta columna.

Incentivos, financiación, infraestructura, estructura impositiva y vial, el rol del Estado y las empresas, y la dimensión de la producción, fueron algunos de los aspectos abordados en este informe central.

Curiosamente, sólo uno de los candidatos tiene definido quién será su ministro de la Producción. Los otros esperan que el nombre surja de consensos con diversas entidades.

Si bien resulta paradojal que el sector más dinámico y generador de riquezas genuinas sea uno de los de menor peso electoral, la elección (de ellos y de todos) decidirá nada menos que el futuro de la provincia y también del país.

Las políticas implementadas a nivel nacional han causado un impacto directo en la agroindustria y los pueblos del interior, y de su continuidad o cambio depende el modelo de país en el que vivirán nuestros hijos. Para que los productores puedan analizar un poco más su decisión, les resumimos las cinco miradas para el sector.