Congreso AAPRESID 2015

Biosapiens: la era del suelo

Así se titula XXIII Congreso Aapresid que se realizará entre el 5 y el 7 de agosto en Rosario. La entidad presentó la nueva edición de su tradicional evento anual de análisis, en el que se debatirán los ejes de una agricultura sustentable.

3ABRE_P1011022.jpg

Cita obligada. El Congreso AAPRESDID promete transformarse una vez más en uno de los eventos más trascendentes para el sector y el país.

Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, la titular de la entidad, María Beatriz “Pilu” Giraudo, se entusiasmó detallando los pormenores de un cronograma que volverá a instalar los temas que más preocupan a la producción.

“Vamos tratando de encadenar los Congresos”, explicó, en relación al lema del año pasado, que bajo el título de “La Misión”, intentó destacar la importancia del suelo. “Apuntamos a la responsabilidad de todos a través de un compromiso colectivo, y queremos comprometer el rol protagónico de todos nosotros. El desarrollo de tecnologías es imparable, la revolución verde ya es un hecho, pero no nos podemos olvidar del cuidado del suelo como tema fundamental. En este momento nos olvidamos que hace 30 años nos movilizó a los pioneros por el deterioro de los suelos, así que la propuesta es esa, y por eso darle el valor máximo al haber roto un paradigma el milenario ha un de recomposición y mejora continua”.

Según Giraudo, la presencia de Howard Buffet se debe a que lleva la bandera de las revolución de los suelos por el mundo y será nuestro orador estrella, sumado a la propuesta de FAO del año internacional del suelo, será un evento muy propositivo pensando en un año electoral para movilizar al gobierno de turno y a los candidatos para que tengan mucho material y alternativas con la inauguración de una sala nueva para esos temas y enriquecer lo que está en marcha”, agregó.

Una vez más, el “Quo Vadis” de la agenda ciudadana planteará preguntas a los presidenciables con consultas estratégicas que preocupan a la sociedad en su conjunto, “y vamos a aprovecharlos para que nos ayuden a analizar con mayor profundidad las alternativas políticas”. El evento también contará con el relanzamiento de “AAPRESID joven”, para capitalizar la juventud de la entidad, invitando a los jóvenes de todo el país junto con los ateneos rurales para que empiecen a trabajar juntos desde ahora”.

Mirar el largo plazo

Una vez más, el mega evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario los días 5, 6 y 7 de agosto. Por allí pasarán especialistas del país y el mundo para mostrar y anticipar nuevas tendencias. Pero enmarcado en el proceso electoral, el congreso también promete ser un espacio de intercambio de propuestas en políticas públicas que busquen no sólo aportar respuestas a la comunidad agroalimentaria, sino especialmente al conjunto de la sociedad.

El eje estará puesto especialmente en un cuidado extremo del suelo. “Esto obliga a salir de la coyuntura y a mirar el largo plazo, al tiempo que es necesario tomar conciencia de eso. No podemos seguir mirando todos los días el corto o mediano plazo porque eso no nos ofrece una salida sustentable. En el campo no podemos planificar con esos tiempos. Y en ese sentido la alerta hoy es máxima. Nosotros el año pasado les pedimos dramáticamente a los decisores políticos que por favor nos convoquen, que estábamos dispuestos para trabajar juntos. Hoy ampliamos esa propuesta y queremos que todos, con la sociedad extra alimentaria, tomemos conciencia de la necesidad de trabajar todos para cuidar el suelo”, le dijo María Beatriz Giraudo, la presidenta de Aapresid, a medio PUNTAL.

 

Ambiente y calidad de vida

“El evento está pensado para llamar al cuidado máximo del suelo, y allí reflexionar desde el suelo toda la planificación que hacemos y en este sentido invitar a un gran compromiso general, no sólo desde los productores y decisores políticos, sino también un llamado a la sociedad en su conjunto para contagiarla, para contarles lo que hacemos en el campo. Porque podemos producir cuidando el medio ambiente y dando calidad de vida a todos los seres humanos”, señaló la presidenta de Aapresid.