Atractivo para pilotos y público en general

La dinámica aérea ya es un clásico en Agroactiva

Es espacio de aviación agrícola de la mega muestra será coordinado por la FeArCA. Comprenderá charlas técnicas para aeroaplicadores y vuelos de bautismo en avión, helicóptero y planeador.

La dinámica aérea ya es  un clásico en Agroactiva
 

En movimiento. La dinámica implicará siembra aérea con cultivos de cobertura y aplicación de líquidos y simulacro de control de incendios, para mostrar el potencial del sector. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) mostrará en AgroActiva, a través del espacio Aeroaplica, la calidad e innovación tecnológica con la que cuenta una de las flotas de trabajo aéreo más importantes del sur de América.

La exhibición tendrá además una dinámica con un despliegue que será monumental, tanto en tierra como en el aire, con actividades y eventos que estarán destinados al público en general, productores y técnicos y para el propio sector de la aplicación agrícola.

Como en años anteriores los niños tendrán atractivos especiales, con vuelos de bautismo en avión, helicóptero y planeador, así como en globo aerostático. Mientras que la dinámica comprenderá siembra aérea con cultivos de cobertura y aplicación de líquidos y simulacro de control de incendios, para mostrar el potencial de la aviación agrícola. Asimismo habrá un espacio de 10.000 metros cuadrados para el sector de muestra estática con stands de las principales compañías proveedoras de productos y servicios.

Directivos de las cámaras agroaéreas anticiparon que las actividades del sector se concentrarán alrededor de una carpa de 180 metros cuadrados donde habrá una sala auditorio con proyector para conferencias. Allí, en una pantalla LED de 3,2 metros de largo y 2 metros de alto, habrá reproducción continua de videos institucionales y muestras de los trabajos aéreos que se realizan en diferentes puntos del país.

Especialistas

El marco de la muestra, afirmaron los organizadores, servirá para seguir profesionalizándose y crecer en el conocimiento técnico de la actividad. Es por eso que ya están confirmados los ingenieros agrónomos Ramiro Cid y Fernando Martínez, miembros del INTA y reconocidos especialistas.

Martínez es jefe de la Agencia de Extensión Rural Casilda y participa en proyectos de investigación sobre Desarrollo territorial sustentable del sur de Santa Fe (EEA Oliveros); Dinámica territorial del uso y cobertura del suelo de la República Argentina; Estrategias y tecnologías innovadoras en mecanización para el desarrollo territorial sustentable; fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y los Valles de Altura de Salta y Jujuy.

Cid trabaja en el Instituto de Ingeniería Rural y es Especialista en Mecanización Agrícola (U.B.A.- 2013). Su campo de tareas se centra en “Tecnologías de Aplicación de Agroquímicos”, ya sea en el esquema tradicional o bajo los criterios de Agricultura de Precisión. Es autor de numerosos trabajos sobre el tema y ha dictado, también, un gran número de cursos de capacitación en el ámbito de todo el país. Actualmente es coordinador del Módulo “Tecnologías para el Uso Responsable de Fitosanitarios en los Agroecosistemas Rurales y Periurbanos”, dentro del Proyecto Específico “Estrategias y Tecnologías Innovativas en Mecanización para el Desarrollo Territorial Sustentable”.

En crecimiento

“En la edición pasada tuvimos más de 35 aeroaplicadores que se hicieron presentes con sus aviones y compartieron momentos educativos y didácticos con productores, público general y muchos niños que se acercaron a la muestra. Se pudo conocer el trabajo aéreo en el campo, como por ejemplo aplicar productos sólidos y líquidos haciendo hincapié en la correcta utilización de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para optimizar la utilización de los elementos. También se mostrará cómo se realiza la siembra aérea y cómo combatir incendios forestales y de pasturas”, destacaron los representantes de la FeArCA, al tiempo que aseguraron que ya están “trabajando en las sorpresas que tendrá el evento”.

En AgroActiva 2014 el sector Aeroaplica superó las expectativas, tanto por la cantidad de público que visitó el espacio como por los aeroaplicadores que llevaron sus aviones. Al respecto los directivos de la Federación indicaron que “se trabajará para poder darle mayor difusión a nuestra actividad profesional y al compromiso por una mejor producción, con el cuidado del ambiente y la generación de alimentos seguros”.

 

El dato

Aviadores de cinco provincias

La expo agroaérea es organizada de manera conjunta por las cámaras de aeroaplicadores del NOA (CANOA); de Provincia de Buenos Aires (CAPBA); de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC); de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (CEASFE); y la de Empresas Agroaéreas del Chaco (CEACH).

4B_P1010880.jpg

La estática. Sobre 10.000 metros cuadrados se instalarán stands de las principales compañías proveedoras de productos y servicios. Foto: Archivo