Con reproductores y hacienda general

Una muestra cada vez más ganadera

Agroactiva se consolida como vidriera y sigue incrementando la participación del sector. Habrá remates a cargo de AFA y una destacada presencia de especies menores.

6ABRE_1310_1402597692_AGROACTIVA20141.jpg

Repite. La consignataria cooperativa realizará la subasta de vacunos por segundo año consecutivo.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Para su edición 21, que tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Monje, Agroactiva se propuso el objetivo de potenciar aún más los remates de animales y para ello la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) trabaja fuertemente, sabiendo que es una exposición con gran tradición fierrera, y por eso ya se cursaron invitaciones a todos los productores asociados para que aporten su cuota de animales para las subastas.

La meta es tratar de realizar o superar lo hecho en la edición 2014, cuando una multitud se congregó para observar y adquirir tanto animales de pedigree como invernada. Esta edición, la novedad será que entrarán a comercialización animales de la raza Holando Argentino.

La Cooperativa ha sido convocada nuevamente por los organizadores de la mega muestra para llevar adelante todos los remates por la gran trayectoria que tiene la entidad y el alto poder de convocatoria en cada remate que lleva adelante. La División Ganadera de la entidad será la encargada de comercializar los bovinos, caprinos, ovinos, llamas, alpacas de la mega muestra. Habrá 1000 cabezas de invernada. La actividad comenzará el viernes 12 de junio a las 11:00.

Ricardo Charles, rematador de AFA aseguró que están “trabajando para que la parte comercial salga lo mejor posible como ya viene ocurriendo todos los años”.

La participación de productores no será sólo de la zona de influencia de AgroActiva, sino de varios lugares de la provincia. “Tenemos muchos productores que nos acompañan en cada evento que organizamos”, contó.

Charles informó que, además, están trabajando fuertemente “en la realización del remate de invernada que hacemos todos los años donde pondremos a la venta más de 1.000 terneros”.

La novedad para la edición 21 de AgroActiva es la participación y remate de la raza Holando Argentino que estará presente de la mano de la Sociedad Rural de Gálvez.

La situación coyuntural del mercado de hacienda está tranquila porque el precio de la hacienda está estable. Si bien hay una perspectiva incierta con respecto al futuro de la actividad, “todos pensamos que cuando llegue septiembre u octubre la situación va a cambiar”, sostuvo.

Británicas y sintéticas

Por quinto año consecutivo la cabaña Jotabe, de Cañada Seca, estará presente en el espacio ganadero de la mega muestra, esta vez con toros puros de pédigree y puros controlados.

Con el correr del tiempo las cabañas productoras de ganado bovino han reconocido la importancia de participar en AgroActiva y es por eso que cada vez son más las que se interesan por estar presentes. El espacio se ha convertido en uno de los principales dentro de la feria y, por ende, en una exitosa vidriera.

La edición 21º de la exposición será el quinto año ininterrumpido que Jotabe -de Los Caldenes S.A.- participará con animales de razas Hereford y Braford. “Nos preparamos como todos los años, enfocados en los animales que vamos a llevar y con el objetivo de poder difundir en la muestra lo que hacemos en la cabaña”, contó Paulo Prados, encargado administrativo del establecimiento.

Uno de los objetivos del establecimiento desde hace más de seis años es una apertura de la cabaña a nivel nacional para que su producción tenga nuevos horizontes. “Lo que vemos en AgroActiva es una amplia gama de potenciales clientes que, año tras año, además de las ventas en la exposición, nos posibilita dar a conocer el establecimiento y realizar negocios los meses posteriores”, explicó y remarcó que “en ese sentido nos ha servido mucho AgroActiva y es por eso que todos los años los acompañamos”.

Por el calendario, AgroActiva es una de las primeras muestras del año a la que concurre Jotabe y eso ha funcionado como un llamador para atraer público a su propio remarte anual que realiza el primer viernes de septiembre de cada año, donde pone más de 1000 ejemplares a la venta.

Completa oferta de ganadería menor

Además de la hacienda bovina, en Agroactiva habrá una importante presencia de especies ganaderas menores, como ovinos, caprinos, cerdos y camélidos.

Por segundo año consecutivo la Cabaña El Porvenir, de la familia Frirzler, estará presente con sus mejores ejemplares de ovinos y caprinos. Expondrán ovinos de las razas Hampshire Down y Texel, además de caprinos de la raza Boer, especies que se caracterizan por ser totalmente carniceras.

También asistirá la Cabaña del Impenetrable, de la familia Vidal, con ejemplares ovinos de la raza Dorper, únicos criadores del interior del país. Con sede en Chaco y una sucursal en Fighiera -Santa Fe- aportarán esta genética rústica de origen sudafricano. Los animales no se esquilan porque tiene pelo y no lana, además de tener gran adaptación a distintas amplitudes térmicas, a diferentes pasturas, praderas y tipos de alimentación del país.

Por su parte, los porcinos llegarán de la mano de las cabañas más reconocidas de Argentina, que aportarán reproductores puros de pedigree y puros por cruza. Además, y como novedad, ingresarán a remate machos terminales y hembras cruzas comerciales. Los encargados de este sector, que presenta un franco crecimiento dentro de la mega muestra, serán nuevamente los directivos de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, entidad que realiza todos los años la Fiesta Nacional del Porcino.

Y llevados por la asociación Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA), arribarán a Monje cabañas de Buenos Aires, San Luis, Catamarca y Jujuy. Además, se realizarán una serie de charlas para capacitar a productores.

6RELACIONADA_P1200261.jpg
 

El dato

Cronograma de remates

El remate de las vaquillonas Holando va a ser día viernes 12 de junio a las 11:00, a las 14:00 el de invernada y a continuación se venderán los bovinos reproductores machos y hembras.

“Va a haber importantes plazos de pagos para la gente que concurra a comprar en AgroActiva. Ya sea en la venta de reproductores, de vaquillonas Holando y obviamente en el remate especial de terneros de invernada”, aseguró Ricardo Charles, rematador de AFA.