Por una producción más sustentable

La Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita refuerza su apuesta

  • Se concretó el aporte oficial para lograr el ambicioso proyecto de una planta de reciclado de bidones de origen agropecuario. La entidad también se abre a la comunidad para debatir sobre el uso responsable de agroquímicos.
10ABRE_DSCN2017.jpg
 

Entusiasmo. El Ing. Agr. Matías Caillat destacó la importancia del proyecto de reciclado de bidones para el norte provincial. Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

En la semana, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, le confirmó a la entidad cooperativista que se había concertado la promesa del apoyo dinerario para poder comenzar con las obras de este innovador proyecto ambientalista.

“El dinero se canaliza a través del CETRI de la UNL, quienes ya depositaron el dinero y eso nos permite que esta semana estemos arrancando con las obras de movimiento de suelos y la posterior construcción de la planta dentro de un tinglado, y en base a eso después se instalen las maquinarias”, admitió a Campolitoral el Ing. Agr, Matías Caillat, director del proyecto. Respecto de los plazos previstos, anticipó que “creo que estaremos terminando en dos o tres meses, para poder comenzar a trabajar con la campaña gruesa y el uso masivo de productos que ésta implica. El monto global es de dos millones y medio de pesos, de los cuales la mitad es aportado por la Cooperativa y la otra depende del acuerdo citado. La planta generará en una primera instancia dos empleos de manera directa y dos indirectos, con la idea de procesar “todo lo que entre”. Según Caillat, estiman comenzar con unas 70 toneladas diarias (70 mil bidones) que son los que genera la zona. “La idea es que los terceros también lo vayan haciendo, ampliando a otras cooperativas del norte como Crespo, Malabrigo, etc.

El proyecto incluye un fotorreactor que utiliza radiación UV y peróxido de hidrógeno para oxidar los componentes nocivos remanentes en los envases. “La calidad del efluente tratado será evaluada rigurosamente por métodos químicos y biológicos, asegurando que no afecte al ecosistema de la comunidad”,agregó el agrónomo.

Compromiso

Una semana atrás se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Calchaquí, un encuentro donde se presentaron ejemplos de los acuerdos logrados entre comunidades y productores en la provincia. El evento formó parte del programa de divulgación organizado por la Comisión Asesora Regional Santa Fe (CAR) de CONINAGRO, con la participación técnico-científica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL con asiento en Esperanza, y del equipo legal y técnico de la entidad cooperativa. La reunión sobre prevención en la aplicación de fitosanitarios en la producción agropecuaria estuvo destinada para todo público, y fue organizada por la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, con la adhesión de la Comuna de Margarita y de la Municipalidad de Calchaquí.

Los dirigentes de la entidad cooperativa destacaron el apoyo que brindó la Comuna de Margarita en la personas de su presidente Miguel Cragnolino, y por la municipalidad de Calchaquí, su titular Oscar Cuello, que si bien no pudo asistir por compromisos oficiales, contó con la presencia de gran parte de los concejales locales, quienes encabezados por la figura de su presidente Oscar Bournisent, Jorge Berli, Darío Mussin, Fabián Coubert y Juan Sanetti, evidenciaron el interés del arco político local en un tema fundamental para la región.

Las autoridades religiosas del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, estuvieron acompañadas por un grupo de alumnos del establecimiento, quienes aprovecharon para hacer un informe sobre el evento. También se contó con la presencia de alumnos y docentes del Colegio Secundario Nº 2003 Mariano Moreno de la localidad de Margarita. La Cooperativa Agrícola de Crespo estuvo representada por el Ing. Agr. Eduardo Repetto.

El encuentro, como consignáramos en el suplemento anterior, fue organizado en el marco del convenio suscripto por la Comisión Asesora Regional (CAR) Santa Fe de CONINAGRO y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. La primera entidad estuvo representada por su titular, Marcelo Braidot, y la alta casa de estudios por quien fue el principal disertante, el Ing. Agr. Daniel Sánchez, titular de la cátedra de Sanidad Vegetal y la Ing. Agr. Alejandra Lutz, junto con un grupo de alumnos de dicha cátedra.

10NOTAREL_DSCN2013.jpg

Malos rindes

  • Por la agencia INTA Calchaquí, la Ing. Agr,. Julieta Scarell, en diálogo con Campolitoral, destacó que en la zona no existen conflictos periurbanos, más allá de algunos problemas de deriva entre productores, pero siempre solucionables. “A la hora de mejorar, hay que distinguir los diferentes actores, en donde todos tienen cosas para mejorar: el productor, el aplicador y los técnicos, que son los responsables de recetar los productos. Muchas veces se habla de conflictos, pero todos son solucionables en tanto y en cuanto todos hagan las cosas bien. Además, el tema del control requiere de personal y hay casos exitosos en la provincia, con gente idónea y dedicada, pero la responsabilidad y la conciencia de cada uno es fundamental”.

Para Scarell, respecto de la campaña de soja, hay que destacar las tres fechas de siembra para saber el resultado. “La primera fue muy buena, en la segunda bajaron los rindes y la siembra de enero tuvo rindes malísimos, con un promedio zonal es de 2.100 kilos. Para el trigo, se está mirando bien el tema de los precios, hay que hacer los números bien. En Calchaquí y Margarita estamos sin humedad de suelo para poder sembrar, y el precio tanto de insumos como del grano anticipa una caída del área. Estaremos igual o peor que el año pasado.”