Granos y tendencias

Un fantasma bajista para el mercado

De los 23,728 millones de toneladas entregadas por el productor al mercado, 53 % fue con la figura de precio por fijar, algo histórico según los registros. Quedan todavía sin vender cerca de 38 millones de toneladas de soja.

Durante las últimas tres semanas, en el período que tuvo lugar el paro del gremio aceiteros, tanto la exportación como la industria aceitera de soja siguieron con su ritmo de compras. Y los productores respondieron con un muy buen volumen de ventas, considerando la situación anormal que todo paro puede impactar en el flujo comercial.

En esta oportunidad, la operatoria en el mercado interno se vio limitado en el ritmo de entrega y descargas, pero desde el punto de vista comercial siguieron operando con relativa normalidad, viéndose afectado principalmente el normal flujo de oferta en la época del año de mayor actividad en la cosecha de soja.

Entre el 27 de abril y el 6 de mayo, los productores vendieron un total de 3,6 millones de toneladas de soja de las cuales un millón se vendieron “a fijar”. Las compras a precio por parte de exportadores e industria fueron entonces de 2,6 millones de toneladas, lo que arroja un promedio semanal de ventas de los productores de casi 900 mil toneladas. El total acumulado vendido por los productores en esta campaña, hasta el 27 de mayo, era de 23,728 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas más con respecto al volumen vendido a igual fecha del año anterior.

No obstante este gran volumen de oferta en el mercado interno, el precio de la soja disponible muestra una gran resistencia a la baja. Y el precio acusa bajas o subas considerables cuando así lo va indicando Chicago. El dato a tener en cuenta, y es el principal diferencial con respecto a la estructura de las ventas de productores con respecto a la campaña pasada, y es probable que tenga su impacto en el mediano plazo, es la distinta composición entre las ventas a precio y las ventas a fijar.

En esta cosecha el productor vendió un total de 23,728 millones de toneladas, de las cuales el 53 por ciento fue entregada “a fijar” (12, 6 millones) y el resto “a precio”.

No hay registros históricos de llegar al momento final de la cosecha de soja con semejante volumen de ventas a Fijar, y el menor volumen relativo de ventas a recio.

Sin dudas que el mercado estará influenciado en los próximos meses por la menor oferta de soja física en el mercado disponible y el gran volumen de oferta ya pactada a fijar. Podemos estimar que de aquí a las próximas dos semanas, cuando concluya la cosecha de soja, estimada en el 90 por ciento de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la oferta podría llegar a superar las 1,2 millones de toneladas semanales.

 

Balance

Quedan todavía sin vender cerca de 38 millones de toneladas, y este es el principal factor bajista para el mercado durante el próximo semestre. Los productores deberían vender su soja antes que ingrese la próxima cosecha de Estados Unidos al mercado mundial. Hecho que es muy poco probable considerando la fuerte retención de los productores a desprenderse de la soja en un año electoral con muchas incertidumbre política y económicas. Queda como uno de los pocos factores que pueden revertir la potencial tendencia a la baja del mercado, algún problema climático en el cinturón estadounidense.