En el centro norte provincial

La superficie triguera retrocedería casi 20%

Campolitoral

[email protected]

Al 2 de junio los relevamientos que realiza el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que elaboran la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, indican que la intensión de siembra de trigo en el centro norte santafesino asciende a unas 258.000 hectáreas, un 16-18% inferior a la campaña 2014. Los técnicos indicaron también que en ciertas zonas “se refuerza la idea de implantar el cultivo con un bajo paquete tecnológico” y en otros casos, cumpliendo un plan de rotación ya planificado.

Hasta el momento, el avance en el proceso de siembra asciende al 5% de lo proyectado, lo que representa unas 12.900 hectáreas. “El movimiento de máquinas sembradoras en los lotes es inferior a la campaña pasada y la siembra de cultivares de ciclo largo, se realiza ante un panorama incierto”, especificó el informe.

Soja y maíz

Por otra parte, el informe indica que ya se cosechó el 98% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente, unas 571.800 hectáreas, con un avance intersemanal de 8 puntos.

En los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos y sur de Las Colonias, finalizó la cosecha con valores promedio de 36 a 38 qq/Ha. En el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo también terminó la trilla con rendimientos que oscilan entre 28 y 30 qq/Ha.

En tanto, al norte de Castellanos, norte de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado el avance de la cosecha alcanzó el 97% de la superficie sembrada y los rendimientos oscilan entre los 15 a 28 qq/Ha., con una humedad en granos que osciló entre el 10 y 12%.

Por último, en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado avanzó un 95% y se obtuvieron rindes entre 8 y 28 qq /Ha. con una humedad en granos de 10 a 12%.

En cuanto a los maíces de segunda, se observó una disminución en la humedad de granos de 10 a 15 % con respecto de la semana anterior, por lo cual se comenzó a ver movimiento de equipos y de cosechadoras en los diferentes departamentos. Este es el tercer año consecutivo en que los cultivares de maíz de segunda responden favorablemente, expresando rendimientos que van entre 70 a 90 qq /Ha, con un avance de cosecha del 8%, es decir unas 8.400 hectáreas.

Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

Respecto del sorgo granífero, se lleva cosechado unas 62.200 hectáreas, 87% de las 71.500 hectáreas sembradas. Los rendimientos obtenidos son similares al de los informes de las semanas anteriores, con leve tendencia a disminuir para el final de campaña, entre 30-35 qq/Ha como mínimo y 52-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.