La carrera hacia la intendencia

Un debate de propuestas, pero cruzado por réplicas y chicanas

Los candidatos debatieron anoche en Canal 13. La inseguridad fue el tema central, pero hubo diálogos picantes sobre el puerto y la tensión por los recursos entre Santa Fe y Rosario.

3_A_IMG_0154.jpg

En acción. Corral, Frana, Degano, Lavini y Pignata, en el comienzo del debate de los intendentes. Foto: Manuel Fabatía

 

Gastón Neffen

[email protected]

La campaña por la intendencia recuperó un espacio central de la arena electoral: el debate de los candidatos por televisión, que ahora se potencia, segundo a segundo, con las acusaciones, gastadas y comentarios que anoche estuvieron al rojo vivo en las redes sociales.

El intendente José Corral ocupó el centro de la escena por dos razones: primero por azar, porque sacó el sobre A en el sorteo previo y quedó ubicado en el primer atril, pero sobre todo porque el resto de los candidatos siempre eligieron confrontarlo en las réplicas, lo que le sumó muchos más minutos en cámara.

La contracara fue Sebastián Pignata, el candidato del PRO y quien aparece como su principal rival —de acuerdo con las Paso—. Terminó sentado muy lejos (en el atril E) y al lado del locuaz candidato del Frente de Izquierda, Germán Lavini, que aunque acelerado y a veces nervioso apostó a replicar en forma constante. Pignata, en cambio, tuvo largos baches sin hablar.

El debate arrancó por la inseguridad. Corral recordó la inversión que hizo el municipio en el Centro de Monitoreo, las cámaras de videovigilancia y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). “Cuando asumimos, no había nada y de cero hicimos mucho para prevenir delito y mejorar la seguridad”, recordó.

Frana le retrucó que no fue suficiente y que las políticas de seguridad “fracasaron”. Degano aseguró que el municipio sólo gasta 3,50 pesos en políticas de seguridad por cada 100 pesos que recauda. “El relato se choca contra la realidad a 300 kilómetros por hora. El intendente salió a ocuparse del tema del quema-coches dos meses después”, acusó.

Aunque le restó protagonismo, Pignata usó sus minutos, en general, para hablar de sus propuestas. Recordó que en el 2012 su sector reclamó la presencia de Gendarmería y más efectivos de Prefectura en la ciudad y la gestión de Corral no lo acompañó, y adelantó que llevará adelante una política de pacificación durante tres años en los barrios y creará un observatorio de la seguridad.

Casi todos los opositores coincidieron, sobre todo Frana y Pignata, en que el gobierno local debe reclamar con más énfasis los fondos que necesita la ciudad para obras hídricas, sobre todo, porque “terminan en Rosario”, un argumento o chicana —según como se mire— que también está jugando en la elección para gobernador.

En este contexto, Frana le cuestionó al intendente no haber peleado con más fuerza la reconversión del puerto y recordó que se investigan posibles hechos de corrupción en el ente portuario.

El intendente cruzó a Pignata en el momento abierto a debate. Cuando el candidato del PRO aseguraba que la ciudad capital perdió protagonismo y decía que Miguel del Sel es el único candidato que es de Santa Fe —“También está Oscar Martínez”, lo corrigió Degano—, el intendente lo cortó y le preguntó: “Sebastián, ¿cuáles son las propuestas concretas de Del Sel para la capital?”.

Lógicamente, en tres horas en vivo de televisión, que condujeron María Luengo y Eugenio Fernández, hubo varios bloopers. En uno lo pescaron “desatento” a Pignata. A Corral y Frana, el sonidista les bajó el micrófono varias veces porque se pasaban del tiempo en sus respuestas. Y Lavini se perdió en una de sus respuestas.

Son gajes del oficio. Lo mejor fue la posibilidad de que en tiempos de consignas abstractas y vacías, la política recuperó un espacio central para saber qué piensan los candidatos, cómo ven el horizonte de la ciudad y qué van a hacer si son electos.

 

El dato

Esta noche debaten los candidatos a la casa gris

  • Desde las 20, los cinco aspirantes a llegar a la Casa Gris debatirán por televisión abierta, tanto para la ciudad de Rosario —donde se encontrarán los candidatos— como para la capital provincial. Esta noche no se permitirá el intercambio de opiniones, ni las confrontaciones entre los candidatos a gobernador (fue la condición que impuso el PRO). Miguel del Sel, Miguel Lifschitz, Omar Perotti, Oscar Martínez y Octavio Crivaro comprometieron su participación.