Repercusiones en la red

Twitter: el otro debate

Florencia Arri

[email protected]

Las redes sociales fueron el medio de expresión de quienes siguieron el debate. En Twitter, #DebateIntendenteSantaFe se convirtió en tendencia: participaron 247 usuarios, con 530 tuits emitidos durante el debate que fueron visualizados 346.706 veces. Desde la medianoche y hasta el mediodía de hoy se sumaron otros 100 tuits, mostrados en pantalla 83.651 veces.

A la velocidad del tipeo, los santafesinos no sólo expresaron su apoyo a los diferentes candidatos, también confrontaron entre ellos y fueron críticos mordaces.

Los seguidores del actual intendente José Corral (@josecorralSF) impusieron la analogía de un ring de boxeo, y tras el debate se unieron en #CorralGanoPorKO. Sus detractores aprovecharon la figura para reflejar las críticas a la gestión como golpes recibidos.

Los seguidores Silvina Frana (@silvinafrana) replicaron sus expresiones como propias y elogiaron sus criticas a Corral, especialmente en su reclamo de obras para los barrios del norte. Sus detractores, en cambio, embistieron con reproches a su participación en gestiones anteriores del justicialismo y sus expresiones en el debate respecto de las inundaciones de 2003 y 2007.

Al ex nadador Diego Degano (@DeganoDiego), los tuiteros le reprocharon la insistencia con la que aseguró en pantalla haber firmado un compromiso público obligándose a realizar obras para evitar inundaciones. También fueron críticos con las referencias del candidato a logros y propuestas de su referente en Nación, Sergio Massa, y bromearon sobre su pasado deportista.

Sebastián Pignata (@pignataseba) fue sin dudas el más golpeado en Twitter por su escasa intervención. Los comentarios fueron incluso más mordaces tras la invitación que le hicieron los conductores a participar.

El dato

Un “desliz”

  • La nota de color fue un desliz. El Community Manager —CM, gestor de redes— de la cuenta de la Muncipalidad (@SantaFeCiudad) incurrió en “un error en el uso de identidades” y se expresó con sarcasmo respecto del candidato del PRO Sebastián Pignata: “¿Pignata vino?”. Los usuarios fueron implacables y repudiaron la expresión. En su manejo de crisis, el CM de @SantaFeCiudad pidió disculpas al instante —tres veces—, por lo que entendió un “desliz” y borró el tuit.